Información para los consumidores

Aplicación para móviles “preciosgub” informa al ciudadano sobre mejores precios en su zona

Esta iniciativa se enmarca en el combate a la inflación que realiza el Gobierno, dijo Ferreri y aclaró que no se avanza hacia el control de los precios, sino que se pretende colaborar con el ciudadano con herramientas que le permitan elegir libremente donde comprar.

Economía presentó la aplicación para dispositivos móviles “preciosgub”, en el entendido de que “el control ciudadano de precios es una herramienta potente y eficaz para avanzar en el combate a la inflación”, dijo el subsecretario Pablo Ferreri. También adelantó que se en breve se presentarán algunos cambios en lo relacionado a las funciones de la Comisión de Defensa de la Competencia, como el control de precios abusivos

Entre los avances alcanzados en el combate a la inflación, Ferreri recordó que por medio de la Comisión de Defensa de la Competencia se ha cambiado la normativa vigente, recolectando información con frecuencia diaria y cada vez en más comercios. La aplicación que se lanza hoy para dispositivos móviles (tablet y teléfonos celulares) ya estaba disponible a través de una página web y permite comparar de manera diaria la evolución de los precios en decenas o cientos de puntos de venta.

Preciosgub está disponible para los sistemas Android y Mac y permitirá seleccionar productos, construir una canasta y visualizar en qué comercios de la zona donde se encuentra la persona los precios son más accesibles. Al respecto agregó que actualmente la aplicación cuenta con unos 150 productos para comparar precios y en las próximas semanas se irán incorporando nuevos artículos y comercios.

Por su parte, la titular de Defensa al Consumidor, Ana María Sánchez, recordó que en los últimos diez años se ha evolucionado de manera importante en el tema de precios con el fin de “educar al consumidor en las opciones de compra que tiene”. Asimismo destacó que los precios se relevan en tiempo real y provienen de las propias cajas de los comercios, mediante un sistema web, por lo cual son fidedignos.

La presentación de la aplicación “preciosgub”se realizó este miércoles 8 en el salón de actos del Ministerio de Economía y Finanzas

Defensa de la competencia
En otro orden, el subsecretario Pablo Ferreri agregó que junto con las acciones en política monetaria y en el área de Defensa al Consumidor se están realizando análisis en lo que respecta a la Comisión de Defensa de la Competencia, sobre si se están realizando abusos de precios, y también se están proponiendo cambios normativos mediante decretos para mejorar el funcionamiento de dicha unidad mejorando sus potestades.

“En los próximos días estaremos promoviendo cambios legislativos en materia de esta comisión producto de un trabajo que nos ha sido entregado Naciones Unidas, que hizo un relevamiento sobre el tema y envía recomendaciones que serán presentadas en octubre”, subrayó, Ferreri aunque prefirió no dar detalles de estos cambios.

Presentación de la aplicación para celulares

Fuente: Presidencia

8 de junio 2016