Educando en Ciudadanía desde el Gobierno Departamental

*Escribe Rosa Quintana

Cuando asumimos nuestra responsabilidad en la Intendencia de Montevideo, fue con el Programa de Ciudades Educadoras.

Si bien era un Programa dependiente del Departamento de Desarrollo de Social, en el año 2016, esta unidad programática, se convirtió en la Secretaría de Educación para la Ciudadanía dependiente de la División de Políticas Sociales del mismo Departamento.

 

Por lo tanto este primer programa de Ciudad Educadora hace que Montevideo forme parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) con base mundial en España (Barcelona) y con una base regional en Rosario (Santa Fe- Argentina) que busca la educación ciudadana a través de las políticas públicas en una ciudad.

En el Congreso de Ciudades Educadoras realizado en Rosario en el año 2016 con ciento veinte ciudades de todo el mundo se presentó la experiencia – del aula móvil-  del segundo Programa de nuestra Secretaría llamado Cocina Uruguay y el mismo fue premiado como tema debate en el Congreso de la AICE realizado en Rosario, Argentina.

Llevamos casi diez mil personas capacitadas por este Programa y que pueden conocer en http://www.montevideo.gub.uy/servicios-y-sociedad/cocina-uruguay donde notarán que no es aprender a cocinar sino que es educación alimentaria difundiendo el derecho a la alimentación y a la salud como derechos fundamentales, sumando la participación ciudadana con recetas de los y las propias participantes.

Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes

 

El tercer proyecto cumple con nuestro Programa de Gobierno,  guía indispensable para comenzar a trabajar en el tema “Infancia, Promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes” …” Que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus opiniones, realizar demandas y propuestas y participar en decisiones en la familia, en la escuela y el liceo, en el club, en el barrio, etc.” https://frenteamplio.uy/nuestra-voz/programa-de-gobierno-2015-2019

 

Sin dejar de mencionar la existencia de Cabildos en algunos municipios de Montevideo, apostamos a profundizar en un proyecto educativo integrador de todos ellos. Y es así que nació el Proyecto de Niños, Niñas y Adolescentes de Montevideo, con la intención de sumar al cumplimiento del Programa de Gobierno así como garantizar la Convención de los Derechos del Niño, que fuera ratificada por Uruguay en el año 1990.  

 

Este Proyecto fue con “P” de paridad, pues el mismo desde su inicio sería paritario. Me parece importante destacar que esta condición informada en cada centro, nunca fue cuestionada y fue aceptada sin discusión. (Primer aprendizaje para el mundo adulto)

 

El Proceso:

 

Redactar el Proyecto llevó más de seis meses y su implementación como Proyecto Piloto se efectuó en el año 2016.

La población objetivo fue y es hasta hoy: Niños, Niñas y Adolescentes entre 10 y 14 años. Por lo tanto deberíamos encontrar aliados para su desarrollo.

El 4 de mayo de año 2016 se firma el Convenio de cooperación para la implementación del Proyecto Piloto con el CODICEN, la Cámara de Representantes y el INAU. Los centros educativos fueron seleccionados por las Instituciones y alcanzamos hoy, los 8 municipios.  

 

Aprendiendo los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño.

 

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) dictó los talleres en cada clase de cada Institución  seleccionada. Se alcanzó la formación de 400 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas, Hogar femenino del INAU, Liceos y la UTU.

Los y las aprendices conocieron sus derechos en un total de 40 talleres y realizaron elecciones secretas de sus representantes. Los y las electos/as tuvieron una gran jornada de integración en el Liceo IAVA y jóvenes de todos los partidos políticos, del Pit Cnt y Mujeres de Negro trabajaron con ellos y ellas en relación a los temas que presentaron.  

Al día de hoy y en la 3era. Edición han participado en la formación Gurises Unidos, El Abrojo, IPRU y este último año ganó el llamado el Centro Providencia.

Alcanzamos la formación a más de mil niños, niñas y adolescentes en participación ciudadana.

 

Los cuestionamientos durante el proceso:

 

En simultáneo el equipo visitó todas las bancadas de todos los Partidos Políticos del Parlamento y de la Junta Departamental explicando el Proyecto Piloto.

Obviamente el Proyecto se recibió con: “¡Qué lindo!”, “Muy bueno”, “¿Por qué sólo en Montevideo?”, “¿Por qué solo Instituciones Públicas?”, “No me voy a poner en contra porque sería antipático, pero este Proyecto es ideológico”, “No le corresponde a la Intendencia debería hacerlo ANEP”. Todas estas frases fueron durante las visitas y las dos últimas fueron durante la citación a la Comisión de Educación del Parlamento.

 

Al Parlamento con P de Paridad

 

Llegamos al Parlamento en primera instancia para conocerlo de la mano de Protocolo del Palacio y observaron las diferencias entre las Cámaras del Senado y de Diputados.

 

Preguntas y observaciones destacadas:

 

En el Senado: “¿Por qué los asientos son más grandes y cómodos que en Diputados?

En Diputados: “Nadie se escucha”, “Están todos mirando sus celulares!”  

Llegó setiembre y 140 audaces tomaron la Cámara de Diputados, ya habían elegido las presidencias rotativas y paritarias para cada una de las sesiones y sus vocerías de prensa.

Cuatro sesiones de voces, risas, aplausos, canciones de la mano del Coro Giraluna. Debates, votaciones, nervios, vergüenza, valentía, orgullo y hubo mucho aprendizaje para las personas adultas que quisieron escuchar.

Finalmente las autoridades dieron respuestas a temas que plantearon y que estuvieron lejos de los temores adultos, y la propuesta más votada fue cumplida. Un spot tratando los temas de bullying (acoso escolar), género, discapacidad. La IM realizó tres spots por temas, que fueron distribuidos en redes sociales pero no alcanzamos a los medios de prensa por sus altos costos.

Pueden ver los spots en esta direccion: http://www.montevideo.gub.uy/servicios-y-sociedad-programas-de-educacion/propuestas-parlamento-de-ninas-ninos-y-adolescentes

 

La edición del Parlamento 2017, incorporó a niños, niñas y adolescentes ciegos/as, así como sordos/as. Otra enseñanza, otro desafío, mayor integración y cumplimiento de otra propuesta de la generación 2016. También se atendió la solicitud de algunos diputados/as y se sumaron centros de educación privada.

Incorporamos representantes a la Junta Departamental, espacio acogedor en compañía de los y las ediles, pero que resulta aún incomodo por el efecto de observación tan cercano.

 

El Parlamento fue premiado a nivel internacional por la Asociación de Ciudades Educadoras y llamó la atención a Francesco Tonucci al que invitamos a Montevideo este 22 de octubre comenzando con una Conferencia de más de mil personas y que presenció la instalación el 23 de octubre de la tercera edición.

Esta primera sesión impresionó al Maestro de Maestras/os por encontrar palabras de adultos en las voces de los y las representantes, y realmente es verdad. Sigue siendo el desafío, pues formamos ideología cotidiana en niños y niñas para que sean idénticos a nosotros y donde el juego ya casi no es un derecho porque consideramos que es pérdida de tiempo. Toman la palabra como pidiendo permiso y con el temor de ser censurados/as si aflojaran sus propias ideas. Hacia ahí vamos, ese es el objetivo, el reto y nos decimos en el equipo: “a no rendirse”.

Estoy segura que al igual que en las ediciones 2016 y 2017, en la segunda sesión comenzarán a derrumbarse barreras, a patear nuestras matrices de aprendizaje y a reclamar al mundo adulto que prediquemos con el ejemplo. Casi intentando llegar al  límite de no repetir nuestros discursos que los y las  impregna para “socializarlos/as” y así premiarlos/as.

 

Cerrando esta extensa nota, donde quedan programas sin mencionar, voy a citar a

Emilia de 11 años que comenzó su intervención en el Parlamento, diciendo: “Para mí es un honor estar en este lugar…”

En la última sesión le daré mi devolución diciéndole a Emilia, que el honor es del gobierno departamental, pues necesitamos de sus propuestas para construir una ciudad desde la mirada de los y las niños y niñas. Y que si no los y las consultamos, no estamos cumpliendo con los compromisos programáticos, pero más que eso, estamos violando sus derechos consagrados.

 

Hoy nuestra Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la IM, pasa a formar parte de la Red Internacional de las Ciudades de los Niños y Niñas, otro proyecto y más desafíos.

Las voces de los niños, niñas y adolescentes no son un: “! Qué lindo!”, son voces de ciudadanos/as que nos comprometen, pero que preferimos pensar que es un juego, porque si realmente escuchamos, nos incomodan como si fueran una piedra en el zapato.

  • Dirige la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo, es integrante del Comité Central del PS.