La importancia de elegir al presidente del Frente Amplio

Dra. Mónica Xavier                                                                                                                                             Senadora                                                                                                                                                           Sec.Gral del Partido Socialista

foto sola 800

Hace cuatro décadas y cinco años varios hombres y mujeres hicieron nacer una nueva fuerza política. En este tiempo se ha forjado una historia a base de compromiso y lucha. El próximo domingo no será un día más para los frenteamplistas: tendremos la oportunidad de decidir entre cuatro compañeros quién de ellos liderará al Frente Amplio en su momento más complejo desde que somos gobierno.. Estamos a punto de terminar con un período de falta de liderazgo de la fuerza política, que se acumuló por casi un año y que nos ha dejado la irrenunciable enseñanza de no volver a repetirlo. Los frenteamplistas no quieren saber nada más de disputas internas, ni de errores absolutamente evitables.

Aquí nadie puede hacer la del avestruz,  nadie puede ignorar un ambiente que no es el de mayor entusiasmo con el gobierno ni con la actuación de la fuerza política ante los desafíos que enfrenta nuestro país. Con mayor frecuencia de la deseable quedamos entrampados en responder los mediáticos ataques opositores y librados a nuestras propias disputas internas, que en mantenernos próximos a la gente y al cumplimiento de sus anhelos. Esto nos sitúa ante el permanente reto de lograr canalizar el enorme caudal de apoyo ciudadano que representa el voto -elección tras elección- de más de la mitad de la población.  Y aquí la fuerza política y a quien le sea delegado liderarla, encuentran sus más grandes desafíos. Nuestro apoyo, el de todos los Socialistas, será total, sea quien sea electo entre los cuatro compañeros. Al otro día de esa trascendente decisión del pueblo frenteamplista, el mismo lunes, sumaremos a esa impostergable revitalización que tenemos por delante en la fuerza política.

Esa misma convicción de siempre, es la que fraternalmente también nos permite apoyar y defender la candidatura de Javier Miranda, sin que ello suponga una contradicción con lo anterior. Tenemos marcado a fuego aquello que el Frente Amplio es de todos y para todos, y si no, no es el Frente Amplio.

Javier Miranda es un militante frenteamplista que ha hecho de la defensa de los Derechos Humanos un compromiso de vida; que entiende que la paridad es un derecho sustantivo; que conjuga la idea de renovación; que defiende la igualdad; que, sin fisuras, tributa al legado de nuestro líder histórico, el General Líber Seregni. Javier Miranda, al final de cuentas, es un militante. Y es por ello que podrá nutrir al Frente Amplio de más frenteamplismo.

El próximo 24 de julio finalmente vamos a elegir a padrón abierto y adhesión simultánea al quinto presidente de la historia de nuestra fuerza política. En ese lugar estuvo el General Líber Seregni. En ese lugar estuvo el actual presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. En ese lugar no hay posibilidad de llevar agua para ningún molino que no sea el de la unidad y la proyección de la fuerza política.

Javier Miranda es un frenteamplista independiente, como lo era el propio General y la mayoría de las compañeras y compañeros que hacen posible que el Frente Amplio se haya transformado en la fuerza política más popular de nuestro país. La decisión de apoyar su candidatura la hacemos convencidos de que impulsamos a un hombre que encarna el ser frenteamplista en su más honda concepción

Fuente: Prensa90

19 de julio 2016