Militar y Socialista

Hoy se cumplen 24 años de la desaparición física del entrañable compañero Pedro Montañez. Un hombre sencillo, humilde, cálido.

Un militar por elección, orgulloso de su profesión. Un socialista de pura cepa, de los que son ejemplo vivo, coherente en sus palabras como en sus acciones.

PedroMontañezEl compañero Aldo Guerrini dice sobre Montañez:

“…el querido e inolvidable compañero coronel Pedro Montañez. Militar constitucionalista, preso, torturado, firme en sus convicciones. Salió de la cárcel en marzo de 1985 y se puso a las órdenes del Partido Socialista y del FA. Inteligente, inquieto, creativo, quería tragarse la vida a bocanadas y brindar servicio a su pueblo. Recuerdo su capacidad, su interés por todo lo nuevo, su gran aptitud para vincularse con los jóvenes, sus ganas de estudiar siempre, su bonhomía. Privilegio haber conocido a un grande. !!!Siempre con los tuyos, Pedro!!! …”

El Brigadier (R) Gerónimo Cadozo recordaba a Pedro “…La solidez de sus convicciones, su bonhomía, su forma llana, transparente y didáctica de comunicarse hicieron que me sintiera muy cómodo conversando con él. Fue un gran apoyo ético en años muy difíciles, en un país que se deslizaba inexorablemente a situaciones de enfrentamiento y de creciente autoritarismo. Constantemente se preocupaba en señalar, casi con el fervor de una prédica, que el respeto y la defensa de la Constitución debería ser una preocupación constante, y que en particular las FFAA, por ser depositarias del poder de las armas, deberían esforzarse más que nadie por que la voluntad popular libre y soberanamente expresada fuese respetada…”

Sin dudas Pedro era querido y respetado, por eso son tan gratos los recuerdos hacia él. Vaya este breve recuerdo a uno de los hacedores de socialismo en Uruguay.