José Bruno: “TAL VEZ DEBERÍA VOLVER LA DICTADURA”

“TAL VEZ DEBERÍA VOLVER LA DICTADURA”, DIJO EL EDIL NACIONALISTA JOSÉ FELIPE BRUNO Indignación en el FA de Tacuarembó por dichos del presidente de la Junta

Tacuarembó está siendo un lugar de polémica sobre todo porque en los últimos días el presidente de la Junta Departamental y el edil por el Partido Nacional (PN), José Felipe Bruno, declaró en la radio “Zorrilla de San Martín” que “tal vez debería volver la dictadura otra vez para que los sabandijas se terminen de una vez.

La gente está pidiendo a gritos que alguien ponga orden. Estos abanderados de la moral de hoy en día no me llegan ni a los talones”. Además, dijo que “estos negritos de Tacuarembó son todos lamentables”. Estos dichos ocurren en un momento especial: a unos días de tomar el cargo de presidente, Bruno fue declarado por la Intendencia como uno de los principales deudores de la contribución inmobiliaria urbana del departamento.

Ante esta situación, el edil Saulo Díaz por el Partido Socialista salió a contestarle al presidente de la Junta Departamental, entendiendo que sus dichos eran dirigidos a los ediles del Frente Amplio (FA). Declaró a LA REPÚBLICA que estos dichos fueron “lamentables”, “tristes”, “desatinados” y “fuera de lugar”. Sostuvo que “claramente el presidente de la Junta tiene algo contra el FA”, ya que trató a los ediles de izquierda como “sabandijas” y “negros”.

“Fue una total falta de respeto. Al pedir que vuelva la dictadura, está pidiendo que vuelvan los secuestros, torturas y la desaparición física para que ya no estemos”. Consideró que el cargo de presidente es el segundo puesto de mayor importancia del departamento, ya que representa a un órgano democrático.

Por tanto, entiende que la figura del presidente lo que debería promover es un buen ambiente democrático en la Junta Departamental y los valores que “tanto nos costó” conseguir luego del 84. “A nosotros sinceramente nos pareció triste, lamentable, desatinado y por sobre todas las cosas totalmente fuera de lugar los dichos de él. Invocó a la época más oscura que tuvo nuestro país, demostrando claramente que tiene algo contra el Frente Amplio.

Dijo que tal vez tendría que venir otra dictadura para que estos sabandijas se terminen de una vez. Con eso hacía referencia a los ediles del Frente Amplio. Por tanto, pide que vuelvan los secuestros, torturas y la desaparición física para que ya no estemos. Incluso durante una parte de la nota nos llamó negritos. Realmente, fueron increíbles sus palabras. Es una total falta de respeto”.

“A algunos sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad les duele que la izquierda esté en el gobierno por más de trece años, haciendo políticas sociales para defender a los más vulnerables”, reflexionó. El edil recordó que anteriormente a esa nota, Bruno habló sobre la pérdida de valores cuando asumió la presidencia de la Junta, mostrando una “contradicción total entre lo que dice y lo que hace”.

“La deuda millonaria que tiene de contribución inmobiliaria nada tiene que ver con la práctica de valores que tuvimos que escuchar cuando él asumió. Fue un triste episodio, lo que realmente queremos y aspiramos es que se retracte de lo que dijo”. Sostuvo que Bruno asumió la presidencia un jueves y al día siguiente la Intendencia saca un comunicado en torno a las personas que deben contribución inmobiliaria, entre las que estaba su nombre.

“Él puede decir que hubo intencionalidad con esto, pero la Intendencia por ley tiene que hacer públicos quienes son los deudores. Él dice que no cometió ningún crimen, que ser deudor no es ilegal. Es cierto que no configura un delito, pero sí es ilegal. No está quedando a la altura de lo que el cargo le exige”.

“Cuando él dice que hubo gente que se llevó la Intendencia para la casa, es claro que no se está refiriendo al Frente, porque nosotros nunca ganamos la Intendencia en Tacuarembó. Si se refiere a sus compañeros de partido, es algo muy grave que ameritaría quela Justicia revisara estos hechos”, agregó.

Denuncias del FA

Con respecto a este tema, el edil afirmó que el Frente Amplio está investigando los gastos de los presidentes de la Junta en períodos anteriores. Sostuvo que en base a la información que manejan y los datos emitidos por la auditoría que realizó la Junta, encontraron algunas “presuntas irregularidades”.

“Encontramos boletas de supermercados, compras de vinos, de whiskys, de mil kilos de ración y de combustibles. Además, observamos comidas en un restaurante por 90 mil pesos y compras de chapas. Por tanto, son boletas que a priori no parecerían ser destinadas a un gasto de la Junta Departamental.

Este informe va a ser visto por un asesor letrado que nos va a decir qué camino seguir”. También dijo que hay otras boletas como es la estadía de 4 días en un hotel de lujo en Salto, por un monto aproximado de 25 mil pesos. “Evidentemente fue el presidente de la Junta en ese momento el que realizó esa compra, pero nosotros queremos saber qué fue a hacer.

Nos contestaron 3 meses después que no tienen ninguna notación que muestre el motivo del viaje, lo que a nosotros nos prendió una luz amarilla. Es más, dijo que no recuerda el motivo el viaje”. Por último, afirmó que no va a dar nombres sobre los involucrados mientras está en proceso de investigación.

Dijo que en pocas semanas se conocerán quienes son los involucrados y afirmó que desearía que estas presuntas irregularidades se puedan justificar “por el bien de la democracia, de la Junta Departamental y sobre todo por el bien de Tacuarembó”.

Fuente: Diario La República
Escrito por Lucía Barrios