Electrificación Rural

Con una inversión de casi 4,7 millones de pesos, siete familias accedieron a la luz eléctrica en paraje Retamosa

Tras acción del Programa de Electrificación Rural, se inauguró, este viernes 18, la red de cableado en el paraje Retamosa, ubicado en Lavalleja, que asegurará energía eléctrica a siete familias, unas 25 personas. La obra demandó siete meses y casi 4,7 millones de pesos, financiados en un 40 % por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. UTE, por su parte, aportó los materiales básicos.

Creado por un convenio interinstitucional en 2012 y renovado en 2016, el Programa de Electrificación Rural está integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Colonización, Antel, UTE y el Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir).

La inauguración de la jornada se efectuó en la escuela n.º 95, ubicada sobre ruta 14; comprende la conexión a la red eléctrica para siete familias, 25 personas en total, logro para el cual trabajaron los vecinos liderados por la familia Miraballes, durante casi 26 años, según informó la directora de la escuela, Carolina Hernández.

El presidente de la UTE, Gonzalo Casaravilla, felicitó a los vecinos. Manifestó que, a su entender, son quienes hacen posible la concreción de este tipo de obras. Además, comentó que en los últimos 25 años UTE ha desplegado, en promedio, 1.000 kilómetros de electrificación anuales y consideró que cada vez se hace más difícil avanzar, ya que la gente que aún no accedió al servicio está en zonas muy alejadas.

“Alguien dirá: son solo siete familias, pero la luz les va a cambia la vida a estas 25 personas, porque les permitirá, entre otras cosas, desarrollar alguna actividad productiva, que hasta el momento no les era posible”, destacó

Por su parte, Guillermo Fraga, coordinador de Fondos de Desarrollo del Interior de la OPP, informó que esa dependencia aportó 1,8 millones de pesos y que los trabajos se iniciaron en octubre del año pasado y culminaron en marzo de este año. “Trabajamos para todos los uruguayos que merecen y necesitan mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Asimismo, recordó que el presupuesto destinado a cumplir con el 40 % del costo del tendido de electrificación rural en este quinquenio es de 20 millones de dólares y que quedan unos 1.800 hogares para alcanzar el objetivo de que el 100 % esté conectado a la luz eléctrica.

Esta obra comprende un tendido de 19.300 metros de línea de media tensión y la construcción de siete subestaciones. UTE aportó los cinco materiales básicos: postes de madera, crucetas de madera, columnas de hormigón, conductor y transformadores. Las familias pagarán el 60 % de los costos hasta en 60 cuotas.

Fuente: Presidencia de la República