Presidente Vázquez y cuatro premios Nobel impulsarán debate internacional por la paz

Acciones por convivencia pacífica, trabajo digno y lucha contra la pobreza y las asimetrías sociales que generan conflictos y determinan una sociedad más violenta serán tópicos entre el 26 y 28 de este mes en Montevideo, en la segunda edición de “Voy por la paz”. El presidente Tabaré Vázquez y los premios nobeles de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi y Lech Walesa estarán presentes.

Con la presencia del presidente Vázquez, Montevideo será sede de “Voy por la paz Uruguay 2018”, que se desarrollará entre el jueves 26 y el sábado 28 de este mes. La iniciativa está impulsada por la Fundación para la Democracia Internacional y será la segunda edición de este evento, luego del organizado en la oriental ciudad argentina de Rosario.

El lanzamiento de este foro se realizó en el Salón de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo, encabezado por el presidente de la Fundación, Guillermo Whpei, acompañado por el intendente capitalino, Daniel Martínez. “Es una acción para empezar a instalar dentro de la sociedad la cultura de la no violencia, la ausencia de paz, la erradicación de la pobreza y de la extrema injusticia que generan hechos violentos como lo que sucede en casi toda Latinoamérica”, especificó Whpei en conferencia de prensa.

“La paz es una convivencia cotidiana. No es solo un tema de guerra, sino hay otros temas como que un femicidio es consecuencia de una sociedad que se está enfermando o que está mal que niños coman de la basura”, consideró.

El 26 de abril a la hora 11:00 se realizará la conferencia inaugural, con la participación de la guatemlateca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, el polaco Lech Walesa y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, todos distinguidos con el Premio Nobel de la Paz. A las 19:30 horas, el presidente Vázquez participará de la gala que incluirá la actuación de la Escuela de Formación Artística en el Auditorio Nacional del Sodre.

Al día siguiente, se abrirán los paneles de debate en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre. Además de las personalidades destacadas por la Fundación Nobel, el diálogo incluirá a Dan Bitan, Baltazar Garzón, Lucrecia Teixido, Juan Carlos Posada, Griselda Tessio, entre otros.

El sábado 28, en el Velódromo Municipal, actuarán León Gieco, Ruben Rada, Patricia Sosa, Emiliano Brancciari, Juan Carlos Baglietto, Tabaré Cardozo, Hilda Lizarazu, Spuntone y Mendaro y Lito Vitale.

Fuente: Presidencia.