Reflexión de Fernando Isabella ante el reclamo de “autoconvocados”.

Me resulta especialmente enigmático el apoyo de muchas asociaciones comerciales a los reclamos de los “autoconvocados” del agro. Primero porque el reclamo de un dólar a 36 pesos es ruinoso para la mayor parte de los comercios que venden muchos productos importados.

Eso implicaría un aumento de 20% en sus costos. Se acuerdan de 2002? Les iba bien? Pero además es u sector que se ha beneficiado enormemente en los gobiernos del FA. Para empezar lejos de “más impuestos” el FA ha bajado sistemáticamente impuestos al comercio.

Primero se eliminó el COFIS creado en 2001 por el gobierno de coalición colorado-blanco. Después bajó el iva. La tasa básica bajo de 23 a 22% y la mínima de 14% a 10%. Y recientemente, con la inclusión financiera, entre 2 y 4 puntos más de rebaja.

Además lo que era el IRIC al 30% se transformó en IRAE y bajó al 25%. Eso sí, ahora tienen que respetar el salario mínimo que se ha triplicado, tienen que poner a los empleados en el BPS y respetar los derechos laborales. Sí, había (y todavía queda alguno) comerciantes que no permitían sentarse a los empleados en las 8 horas de jornada laboral.

Y si, estas últimas medidas implican más costos para los comerciantes. Pero lo que no ven es que la otra cara de eso es que la gente tiene plata para gastar en sus comercios! Por eso es que el comercio está en los mejores momentos de la historia. Por ejemplo hoy genera más de 100 mil empleos más que hace 20 años. A todo esto la pregunta que me surge es: las asociaciones comerciales están cegadas por motivos ideológico y político-partidarios o es que también juegan limitaciones intelectuales?

Ec. Fernando Isabella