¡Feliz 2018 para todas y todos ! #EscribeMónica

Escribe Mónica

Fin de año es tiempo de balances. Pasamos raya para ver qué hicimos bien y qué debemos mejorar. Dado que sería imposible abarcar en esta columna el total de la producción legislativa de nuestra bancada realizada en el transcurso de este año que culmina, les propongo recorrer algunas de las leyes centrales por su impacto en las condiciones de vida de la gente.

  • Rendición Presupuestal inclusiva. En un contexto regional de recortes y precarización de la vida de los trabajadores, las conquistas de los uruguayos en materia económica se consolidan con un país que sigue creciendo, invirtiendo y reasignando con sentido equilibrador. Elijo cuatro ejemplos que dan cuenta de ello. La atención médica de emergencia para todos los habitantes sin importar donde se encuentren; la remuneración de un docente Grado 1 – 20 horas – , que comienza su carrera, ascenderá a 35 mil pesos mensuales; la regularización de 700 auxiliares de servicio de primaria; la asignación de más 90 millones de pesos para el programa de dependencia severa del Sistema Nacional de Cuidados, que en mayor parte atiende a jóvenes menores de 30 años que necesitan cuidadores permanentes.

http://www.ps.org.uy/?p=5302

http://www.ps.org.uy/?p=5871

 

  • Ley integral contra la violencia basada en género Esta nueva Ley define estructuras institucionales para dar respuesta inmediata y de calidad a las situaciones de violencia basada en género contra las mujeres; establece directrices destinadas a distintos organismos y órganos del Estado, responsables de políticas educativas, de salud, laborales y de la seguridad social, de seguridad y de defensa nacional. En el texto se establece que “se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o libertades fundamentales de las mujeres”.

http://www.ps.org.uy/?p=6837

 

  • Femicidio Se aprobó el proyecto de Ley que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, en los que se introdujo el femicidio como figura especialmente agravada de homicidio a una mujer por su condición de género y llevará penas de hasta 30 años de cárcel. Femicidio es el término que define a dar muerte a una mujer por ser mujer. Entre las motivaciones que conjugan este injustificable hecho están que el asesinato sea perpetrado por la pareja, el odio o desprecio, la violencia crónica por parte de la pareja, las relaciones de subordinación, negarse a relaciones sexuales.

http://www.ps.org.uy/?p=3821

 

  • Contra la trata y explotación de personas. A mediados de noviembre el Senado le dio media sanción al proyecto que busca prevenir y combatir la trata y explotación de personas. La realidad marca que nuestro país es tanto origen como destino de trata. Además de la adecuación a los convenios de prevención y cooperación internacionales, se legisló para dar atención psico-social a las víctimas, así como para asistencia en sus trámites migratorios y la facilitación de acceso a la justicia en estos casos, con la creación de un Sistema Nacional de Denuncias en el que se centraliza la información. El próximo año este proyecto se discutirá en la cámara de representantes, para darle la sanción definitiva, consolidando marcos de acción nacionales para la prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

 

  • Ley de cuotas. Se aprobó – por tiempo indefinido –gran avance – el proyecto de Ley de participación equitativa de ambos sexos en órganos electivos. El mismo prevé la participación equitativa de ambos géneros en los principales ámbitos de decisión política de nuestro país como herramienta de democratización, velando por la igualdad en el derecho de elegir y ser elegible. “Hay evidencia de que cuando hay más mujeres en espacios de decisión, hay más posibilidades y hay resultados que muestran que las políticas benefician mucho más a las familias, a las mujeres y a la sociedad en general”, afirma la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima. Nunca vamos a bajar los brazos, la paridad es un derecho que hace a una mejor democracia.

http://www.ps.org.uy/?p=4070

 

  • Financiamiento de partidos. El proyecto aprobado en el Senado, que pasó a la Cámara de Diputados, propone cambios a la Ley que regula el financiamiento de los partidos, profundizando la transparencia para el fortalecimiento de la democracia. Uno de los cambios propuestos tiene que ver con la transparencia en el manejo de las finanzas de los partidos, que deberán hacer sus transacciones por vía bancaria, generar auditorías externas, balances anuales, y pasar por el control del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. Por otra parte se propone un incentivo a la participación efectiva de las mujeres propuestas en las listas, un nuevo paso, junto a la Ley de Cuotas y otra serie de políticas públicas, para fortalecer la participación real de las mujeres en política.

http://www.ps.org.uy/?p=6566

http://www.ps.org.uy/?p=4237

 

  • Tras la aprobación en Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores convirtió en ley la norma que habilita a los damnificados por el régimen mixto. La ley habilita a las personas con más de 50 años al 1° de abril de 2016, obligadas a afiliarse a una AFAP por ley en 1996, a abandonar el régimen mixto y volver con sus ahorros al BPS. Los cincuentones recibirán el 90% del importe que les habría correspondido de haber permanecido en el régimen estatal del BPS, y las comisiones de gestión de fondos de las AFAP´s estarán topeadas, constituyéndose así una mejora para el retiro jubilatorio de las futuras generaciones.

 

  • Caja Militar. Tenemos un sistema de previsión social cuyo origen se remonta a 1929. El déficit generado por el servicio, hoy asciende a más de 470 millones de dólares anuales con cargo a rentas generales con proyección incremental a 700 millones de dólares al final de este período de gobierno. Esto implica para el país casi un punto de su PBI – del esfuerzo de todos los uruguayos -. En Uruguay ya se modificaron los sistemas del BPS, la caja bancaria y la policial, tomando en cuenta la especificidad de la actividad laboral en cada caso. El único que permanece incambiado y sin seguir los criterios de la política estatal es el sistema militar. Esta reforma no es en contra de nadie es a favor de  la justicia previsional.

 

http://www.ps.org.uy/?p=6883

Cuatro reflexiones finales. Primera, a nadie le puede caber duda que nuestra lucha es por la equidad y la integración. Segunda, nunca vamos a defender los privilegios de pocos. Tercera, las exclusiones económicas, generacionales y de género están en las antípodas de nuestro pensamiento y de nuestras acciones. Cuarta, tal como lo señalaba nuestro líder histórico, el general Líber Seregni, debemos mantener la indispensable coherencia de decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Allí está la clave de la raigambre frenteamplista, no solo en el pensamiento sino también en las realizaciones – y en cómo las logramos -.

Otra año más – ya van 12 – que podemos demostrar que volvimos a dar pasos de gigante en derechos, en desarrollo, en inclusión. Nada de esta afirmación es demagógico ni antojadizo ni tampoco se contradice con todo cuanto queda por hacer para que verdaderamente alcancemos la tan anhelada justicia social para nuestro pueblo, para que más temprano que tarde sea una realidad que la línea de partida sea la misma para cada una de nuestras niñas y niños – con las mismas oportunidades para todas y todos -.  Feliz 2018!