17 atletas uruguayos a Río de Janeiro

Fernando Cáceres: Solo el 6,7 % de deportistas en federaciones uruguayas son mujeres

El secretario de Deporte, Fernando Cáceres, felicitó a los 17 atletas que representarán al Uruguay en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En especial, resaltó la figura de Dolores Moreira, que con su juventud es una promesa para el país, donde solo el 6,7 % de deportistas en federaciones son mujeres. También enfatizó la clasificación de Andrés Silva, quien logró sobreponerse a una situación “terriblemente adversa”.

Resaltó la calidad de la delegación uruguaya que participará en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán por primera vez en Sudamérica, más precisamente en Río de Janeiro, Brasil. “Nos sentimos muy orgullosos de la delegación que está conformando Uruguay para estos juegos, hasta el momento lleva 17 atletas clasificados, 16 por mérito propio y uno por invitación”, señaló.

Según resaltó, clasificar a los juegos ya es toda una victoria. “A veces somos demasiado exigentes y pensamos que los resultados deportivos se deben medir por medallas o podios, pero nosostros pretendemos medirlos por procesos, por alcanzar las metas y los objetivos trazados y por mejorar”, indicó.

“Esta delegación que representará al país es extraordinaria, producto de lo que ha sido la consecuencia del trabajo de múltiples generaciones”, dijo. En ese sentido, mencionó a Dolores Moreira, la primera atleta que logró su participación en los juegos con tan solo 16 años. “Es un talento que va a dar mucho que hablar y compite en vela. Recuérdenla porque, entre otras cosas, representa a la figura de la mujer en el deporte, en momentos de inequidad muy grandes donde las mujeres solo acceden al 6,7 % de participación del deporte federado en el país”, dijo.

El último deportista que clasificó fue el atleta Andrés Silva, que cuenta con varias consagraciones y participará por cuarta vez en Juegos Olímpicos, informó el secretario, quien también resaltó que el mayor mérito de Silva es haber superado una instancia “terriblemente adversa en su vida”, como fue el exámen positivo que él mismo asumió. “Este joven pudo sobreponerse a las circunstancias, a la atención y hasta al hostigamiento de la prensa y de la población. Andrés se supo levantar salió a competir y logró clasificarse. Hasta este momento no hablamos de él porque esperábamos su clasificación para destacar el esfuerzo que hizo, muchas veces en silencio”, expresó.

Las declaraciones de Cáceres fueron realizadas en Tacuarembó, en el marco de las reuniones posteriores al Consejo de Ministros realizado en San Gregorio de Polanco, el viernes 25 de junio.

Fuente: Presidencia

27 de junio 2016