SOLO CON GANAR, NO ALCANZA #EscribeMónica

Escribe Mónica 

El martes pasado se cumplieron 13 años de la primera de tres victorias electorales consecutivas  del Frente Amplio a nivel nacional. La legitimidad gobernante del FRENTE AMPLIO resulta indiscutible. Pero solo con ganar, no alcanza.  

Los triunfos electorales más que derechos conllevan responsabilidades. Cualquier éxito electoral es frágil, en tanto no se resuelvan las inequidades sociales y los brutales inequidades que hicieron naufragar a los partidos tradicionales décadas atrás.

Para afirmar la confianza ciudadana hay que gobernar cerca de la gente. Claro ejemplo de ello es el tercer nivel de gobierno. Los 112 municipios existentes en el país cuentan con programas presupuestales para el quinquenio (2015-2020) para que cumplan con sus planes, y el 71 % de los 3,4 millones de uruguayos ya están cubiertos por este proceso de institucionalización, que lejos de conformarnos nos impulsa a implementar más estrategias para seguir avanzando en gobiernos de cercanía. Los proyectos que se desarrollan son Agendas de Culturas, Primera Experiencia, Municipio Digital, Capacitación en Línea, Observatorio Territorial, Boletín de Municipios y la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, escala en la cual Uruguay se ubica en el primer lugar en América Latina y el Caribe.

Más cercanía como clave de desarrollo inclusivo. El ejemplo de la innovación educativa terciarias que representa la UTEC representa inequívocamente el espíritu descentralizador de nuestros gobiernos. Antes la disyuntiva para más de la mitad de los jóvenes del país – y sus familias – era entre desarraigarse para ir a estudiar a la capital – quienes tenían las posibilidades económicas para hacerlo- o directamente truncar sus estudios terciarios. Ahora, la Universidad Tecnológica (UTEC) brinda la oportunidad de una amplia oferta compuesta por 11 carreras a lo largo y ancho de todo el territorio: Licenciatura en Análisis Alimentario, Tecnólogo Químico en Paysandú; Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos en La Paz, Colonia; Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera en Nueva Helvecia en Colonia; Ingeniería en Mecatrónica en Fray Bentos, departamento de Río Negro; Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en Mercedes, departamento de Soriano; Ingeniería en Logística en Rivera y en Fray Bentos; Tecnicatura en Tecnologías de la Información en Durazno y en Fray Bentos; Tecnólogo en Ingeniería Biomédica en Fray Bentos; Ingeniería en Energías Renovables en Durazno; Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes en Durazno; Tecnólogo en Mecatrónica Industrial en Rivera.

Pero no todos piensan que el gobierno de cercanía y la ampliación de oportunidades sea el mejor camino de gestión política. Están quienes proponen diseñar sus planes de gobierno y reclutar a sus candidatos vía casting – gerenciamiento de la política- así como están quienes trabajan con abultados presupuestos la estética y la proyección de imagen de producto – maquillaje político -. Nosotros no tenemos nada que ver con ninguna de ellas.  Nuestra fuerza política concibe a la política como una herramienta insustituible para encarar los problemas de la gente, fortalecer las instituciones y dinamizar la economía. Con transparencia y diálogo. Allí está la clave de tres triunfos electorales consecutivos: la coherencia entre lo que proponemos, lo que hacemos y lo que indiscutiblemente avanzamos como sociedad en poco más de una década de gobierno progresista. Lo del principio: solo con ganar, no alcanza.