Partido Socialista busca negociar con sectores una resolución sobre Sendic

La senadora Mónica Xavier explicó que de cara al Plenario el sector buscará consensuar una salida “en clave de valores frenteamplistas”.

Los sectores y las bases del Frente Amplio comenzaron ya este lunes a intentar definir posiciones sobre el informe del Tribunal de Conducta Política del FA que establece que la actuación del vicepresidente Raúl Sendic “compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”.

Los sectores y las bases deberán concurrir al Plenario Nacional que se realizará el próximo sábado 9 de setiembre con una postura tomada, ya que la voluntad de las autoridades del FA, según comunicó días atrás el secretario político Gonzalo Reboledo, es que el tema se resuelva en esa misma jornada, sin tener que convocar a otro plenario por el mismo tema.

El Partido Socialista, por ejemplo, recibió el informe en medio de la sesión de su comité ejecutivo de este lunes. La senadora y secretaria general del PS Mónica Xavier dijo a Montevideo Portal que el sector aportará una “propuesta de resolución” sobre la situación de Sendic.

En base a ese documento, adelantó, los socialistas buscarán negociar una resolución con los demás sectores “en clave de valores frenteamplistas”.

Asamblea Uruguay, sector del ministro de Economía Danilo Astori y uno de los pilares del Frente Líber Seregni, se reunirá para analizar el fallo en las próximas horas, probablemente durante este martes.

Otro sector que se reunirá el martes es Rumbo de Izquierda, liderado por el senador Marcos Otheguy e integrado por varios escindidos de la lista 711.

La Lista 711, por su parte, mantendría la postura anunciada en los días previos por uno de sus integrantes, el diputado Felipe Carballo. En una entrevista con Radio Carve, el legislador había señalado que el Tribunal de Conducta Política funciona como un organismo “asesor” del FA, por lo que “no es vinculante”.

En ese sentido, el sector de Sendic reafirma que el vicepresidente continuará en su cargo salvo que haya una resolución judicial en su contra.

Fuente: Montevideo Portal