Investiguemos: Explotación Sexual

La senadora socialista impulsó la creación de una comisión parlamentaria al respecto.

El gobierno va a presentar un proyecto de ley integral sobre la trata de personas, que incluye la explotación sexual y el tráfico de órganos, y se creó una comisión especial en el Senado a propuesta de Daisy Tourné.


“Este tema es más viejo que el agujero del mate”


La senadora socialista visitó Desayunos Informales para hablar de este proyecto. Consultada por su regreso a la política, cuando había hablado de dejarle el lugar a gente joven, dijo que es muy fiel al Frente Amplio y decidió asumir el lugar que se le presentó para este quinquenio. Dijo sí que le preocupa la falta de renovación.

dt_desayunos

“Este tema es más viejo que el agujero del mate”, dijo Tourné sobre la trata de blancas, “el tema es que decidimos meter la cabeza en el agujero”. Afirmó que la política no se hacía cargo de este problema, y que hoy Uruguay no es solo origen sino también destino y tránsito de personas. Además, explicó que se suele circunscribir el tema a la explotación sexual, pero que es en realidad mucho más vasto y supone “la esclavitud del siglo XXI”. Según la senadora, también se vincula este tema con el tráfico de órganos. “Han aparecido cuerpos vaciados”, dijo.


¿Cómo sale la gente del país? “En un momento de la sociedad en el que el físico es tan destacado, el hedonismo ha adquirido una dimensión brutal”


Los ministerios del Interior y de Desarrollo Social están trabajando para controlar el problema, con operativos de seguridad y de contención de las víctimas. La intención es trabajar ahora en prevención.

¿Cómo sale la gente del país? “En un momento de la sociedad en el que el físico es tan destacado, el hedonismo ha adquirido una dimensión brutal”, afirmó Tourné. “Estas personas son de una enorme habilidad, te ofrecen con engaños, con mentiras y a veces con amenazas un trabajo en el exterior, que supuestamente es de modelaje”. Una vez allá, dijo Tourné, las mujeres son tratadas casi como objetos, hacinadas, con sus documentos retirados.

Fuente: Desayunos informales – Canal 12