Programa Knock Out a las Drogas

Más de 40 estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) participan del segundo curso de iniciación y especialización en boxeo, a cargo del referente internacional en esta disciplina, Michel Álvarez

El  coordinador del Área de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, Pablo Hernández, recordó que el Programa Knock Out a las Drogas fue creado en el año 2006 por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el objetivo de intervenir positivamente, a través del boxeo y sus valores, en situaciones particulares de niños y adolescentes socialmente vulnerables.

El lanzamiento del segundo curso de iniciación y especialización en boxeo se realizó en el salón de actos de Torre Ejecutiva, con la presencia del secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; el subsecretario Alfredo Etchandy; el director del Knock Out a las Drogas, Raúl Recoba; y el doctor en Ciencia para la Especialidad Boxeo Michel Álvarez.

“Si bien el curso, en su primera edición estuvo dirigido a orientadores del programa y técnicos de la Federación Uruguaya de Boxeo; en esta oportunidad adquiere nivel universitario”, explicó Hernández, ya que los estudiantes que participan obtienen créditos para su carrera de profesorado de educación física.

Según explicó, la tercera parte de los participantes son estudiantes. “Esto demuestra que hay una demanda y un el interés muy claro por parte de los jóvenes”. “Estas instancias son la base para que en un futuro se cree una escuela uruguaya de boxeo”, adelantó el entrevistado. “Apostamos a que exista un centro  con características propias y que acompañe la idiosincrasia de nuestros deportistas”, agregó.

Hernández destacó la trayectoria de Michel Álvarez y su visión integral del deporte, con perspectiva social de inclusión. La Escuela cubana de boxeo es una de las más importantes del mundo y a nivel amateur son quienes obtienen mayor cantidad de medallas olímpicas desde hace muchos años. Es un logro más del programa Knock Out a las Drogas seguir avanzando en la capacitación permanente de los orientadores técnicos”, sostuvo.

El Programa Knock Out a las Drogas atiende a 800 niños y jóvenes en 30 academias

Programa Knock Out a las Drogas

Hernández destacó la experiencia que realiza el Consejo de Educación Secundaria (CES) en el liceo n.° 73, donde se dictan clases de boxeo, así como iniciativas en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y en diferentes centros de reclusión. El programa apoya aestas propuestas con indumentaria, equipamiento y capacitación.

“El boxeo es una entrada al deporte para muchos jóvenes”, subrayó. No solo para varones, sino también para mujeres. “Son propuestas que apuestas a trabajar valores como el compromiso, la solidaridad, el respeto, y el trabajo en equipo”, sostuvo. También resaltó que está previsto abrir diez centros más para ampliar el funcionamiento del programa.

Fuente: Presidencia

31/7/2017