Director de la OPP, Álvaro García

Plan Nacional de Infraestructura ejecutó el 50 % de las obras en la mitad del período de gobierno

“La inversión es absolutamente imprescindible para el crecimiento económico, así lo hemos demostrado”, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, en referencia al crecimiento de este rubro económico, que pasó de 10 % del PBI al 25 % en los últimos 12 años. La política de inversiones y las políticas activas de empleo combinadas son las herramientas necesarias para combatir el desempleo, añadió.
Álvaro García en Rivera

Entrevistado por la Secretaría de Comunicación Institucional en Rivera, donde participó de la inauguración de obras del barrio Treinta y Tres Orientales, García recordó que en los últimos 12 años la inversión pasó de una cifra apenas superior al 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) hasta llegar al 25 % en algunos casos.

“Tenemos un Plan Nacional de Infraestructura que tiene la mayor cifra en un quinquenio de la historia, arriba de 12.000 millones de dólares y eso se está ejecutando a muy buen ritmo, estamos cerca de un 50 % de ejecución en la mitad del gobierno, por lo tanto el Estado está haciendo lo que tienen que hace en materia de obras, aquí estamos presentes en un claro ejemplo de ello”, enfatizó.

Con respecto al empleo, el director de OPP sostuvo que los niveles de desempleo superaban el 15 % durante la crisis del año 2002. Hace dos o tres años, Uruguay consiguió cifras de desempleo estructural, aquellas que por ser tan bajas es necesario pensar con políticas focalizadas para tratar el desempleo, señaló.

“Venimos de dos años de desaceleración económica, pese a eso somos uno de los países en la región que sigue creciendo, 15 años de crecimiento económico ininterrumpido, y lógicamente cuando hay una desaceleración cualquiera sabe que hay una afectación del empleo”, sostuvo.

García dijo que existe una recuperación de la economía con cifras muy auspiciosas para de crecimiento para este año pese al contexto regional.

“El crecimiento y las políticas activas que existen, más las fortísima política de inversión que tenemos, son las herramientas que un gobierno debe llevar adelante para combatir el desempleo”, finalizó.

OPP inauguró infraestructura urbana en el barrio Treinta y Tres Orientales de Rivera que demandó 7 millones de dólares

La pavimentación de las calles y un sistema de evacuación de aguas pluviales que mitigará las inundaciones en uno de los barrios más vulnerables de la ciudad de Rivera fueron inaugurados este domingo 30, así como dos plazas con juegos, espacios de recreación y luminarias. El proyecto demandó una inversión de 7 millones de dólares y mejorará las condiciones de vida de la gente, señaló el director de OPP, Álvaro García.
Plaza en el barrio Treinta y Tres, Rivera

En el caso del barrio Treinta y Tres Orientales de la ciudad de Rivera, capital del departamento homónimo, las obras inauguradas resolverán problemas históricos de barro, inundaciones y acumulación de basura, informó García a la Secretaría de Comunicación Institucional. Esta infraestructura fue financiada con aportes del Gobierno nacional, a través del Fondo de Desarrollo del Interior y del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que apoya con recursos económicos a proyectos de infraestructura de las 19 intendencias departamentales.

“Son barrios muy humildes del departamento de Rivera que ahora van a tener un espacio público además de las mejoras en las calles para una mejora de la calidad de vida de la gente”, añadió.

A través de esta modalidad, culminó la primera fase para mitigar el impacto de las inundaciones del arroyo Cuñapirú, proyecto que cuenta con una segunda fase. Otra obra de importancia es la intervención completa de uno de los barrios vulnerables de la localidad de Tranqueras. “Esa obra ya ha sido licitada y está en proceso de adjudicación”, adelantó.

García dijo que el gobierno firmó con el Congreso de Intendentes la sexta etapa del PDGS para darle continuidad a la posibilidad de que las intendencias desarrollen grandes obras hasta, por lo menos, el año 2022.

“Son herramientas que tenemos que valorar mucho, trasciende a los períodos de gobierno, a los colores partidarios de las intendencias de turno (…) lo que importa es el resultado final que son estas cosas para la gente, porque los partidos van cambiando, pero la gente siempre está”, consideró García.

La inauguración de las obras contó con la participación del intendente Marne Osorio quien junto a García participó además en el descubrimiento de la piedra fundamental de las obras.

Las obras en la avenida Baltasar Brum de la ciudad de Artigas implicaron la construcción de 23.200 m2 de pavimento de hormigón y una inversión de 4 millones dólares, a través de aportes del gobierno nacional y la intendencia departamental. Este proyecto es un ejemplo de las políticas pensadas a largo plazo y por encima de los partidos políticos, resaltó el director de la OPP, Álvaro García.

Obras de acceso a Artigas demandaron una inversión de 4 millones de dólares

OPP - Su director inauguró la nueva infraestructuraObras de acceso a Artigas demandaron una inversión de 4 millones de dólares

Los nuevos accesos a la ciudad de Artigas cuentan con 5.450 metros de cordón, 8.500 m2 de veredas y la red de colectores pluviales. También se construyó una nueva alcantarilla sobre la zanja Caballero para mitigar las inundaciones, un cantero central y una rotonda, además de instalarse nueva iluminación, señalización y paradas de ómnibus.

El proyecto, que implicó una inversión total de unos 4 millones de dólares, se concretó mayoritariamente a través del Programa de Gestión y Desarrollo Subnacional, cuya ejecución está a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y cuenta con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El contrato con el organismo internacional, suscrito en el marco del Congreso de Intendentes, prevé un crédito de 70 millones de dólares, a lo que se agrega una contrapartida de 15 millones a cargo del presupuesto nacional. Con este fondo financian proyectos de las 19 intendencias departamentales. Para estas obras la intendencia de Artigas realizó un aporte de un millón de dólares.

“Esto va permitir solucionar problemas congénitos de muchos años en el acceso a Artigas”, como la creciente del río Cuareim en el paso Caballero, dijo el director de la OPP, Álvaro García. Las obras permitirían incluso desarrollar el desfile de Carnaval en el mes de febrero por la avenida Baltasar Brum, añadió.

A través de esta modalidad de financiamiento también se realizarán trabajos de infraestructura para mitigar el impacto las inundaciones en la rambla Kennedy, iniciativa que comenzó a diseñarse en la administración de la anterior intendenta, Patricia Ayala, y que ya están en proceso de adjudicación, informó García. Además, se proyecta la pavimentación de la avenida Artigas en la ciudad de Bella Unión.

“Independientemente de los gobiernos departamentales que pasen, sean del mismo o de diferente partido, hay que pensar con cabeza a largo plazo y así se logran frutos que son en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.

Fuente: Presidencia y La República

31/7/2017