Lucha por la transparencia sin margen de excusas

Declaración

Montevideo, 13 de julio de 2017

Desde la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff el Partido de los Trabajadores (PT) y sus dirigentes se han visto expuestos de forma permanente a una campaña de difamación realizada por gran parte de los medios brasileños con el fin de dañar la credibilidad y el prestigio del Partido de los Trabajadores, de Dilma, y de Lula quien actualmente es la figura política que concita mayores adhesiones de cara al proceso electoral de 2018.

La condena de Moro contra Lula se produce justo al día siguiente que el Senado diera sanción a una ley de reforma laboral que liquida el poder de negociación de los sindicatos, destruye los convenios colectivos, inventa una figura de empleo intermitente y, a contramano del mundo, sube la cantidad de horas de trabajo.

Ante la sentencia en primera instancia a Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido Socialista de Uruguay reafirma su lucha por la transparencia, que exige analizar sistemáticamente tanto los aciertos como los errores cometidos, sin margen para las excusas. Sin embargo, la tarea de la justicia en una comunidad democrática es asegurar que el esclarecimiento de la corrupción no se convierta en revanchismo político. La condena a Lula se produce sin pruebas reales que la sustenten, constituyéndose en un hecho que daña una vez más las bases de la democracia brasileña.

Una vez más, nos solidarizamos con el ex-Presidente “Lula” Da Silva y con el Partido de los Trabajadores, artífices de la inclusión de millones y millones de brasileños brasileñas que habían sido, históricamente, relegados en sus derechos básicos por las élites que hoy de vuelta en el gobierno ven amenazados una vez más sus privilegios ante el inminente regreso del Presidente más popular en la historia del Brasil.

Abogamos porque la apelación de Lula a esta sentencia en primera instancia se realice al amparo de las máximas garantías acorde al Estado de Derecho.

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Socialista de Uruguay – Frente Amplio