Agenda 2030

Uruguay presentó en ONU sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aplicar una política económica que busque el crecimiento con equidad, sumado a programas como el Sistema Nacional de Cuidados, Sistema Nacional Integrado de Salud, Plan Ceibal, Uruguay Crece Contigo o a la creación de la Secretaria de Agua Ambiente y Cambio Climático, hacen de Uruguay un país que suma y que cumple con los compromisos asumidos, afirmó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García

García expuso, este martes 18, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF)–Sesión ECOSOC 2017, 15° Reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en su sede de Nueva York. En la ocasión presentó los progresos alcanzados por Uruguay en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del foro mundial que integran la Agenda 2030.

Aseguró que el concepto fundamental de política económica que persigue el gobierno uruguayo es el crecimiento con equidad, lo cual le ha permitido alcanzar logros que lo posicionan en lugares destacados en América Latina, en lo que respecta al índice de democracia, baja corrupción, índice de prosperidad o Estado de Derecho, en el que ocupa el primer lugar.

Destacó que en los últimos diez años Uruguay logró reducir la pobreza pasando de valores aproximados al 30 % a índices menores al 10 %, no obstante reconoció que el desafío es atacar la pobreza entre los más jóvenes. Por otro lado, resaltó que Uruguay tiene un buen estado nutricional porque entre otras cosas, aplica el programa “Uruguay crece contigo” destinado a la primera infancia. El desafió es continuar mejorando y eliminar el retraso en el crecimiento que aún existe en poco más del 4 % de los niños de 0 a 3 años.

En materia de comercio agropecuario dijo que el país tiene una gran diversificación de sus destinos de exportación y que ha alcanzado importantes avances en inocuidad y sanidad.

Con respecto a garantizar una vida sana mencionó la baja mortalidad materna (17 madres cada cien mil nacidos vivos) y la mortalidad neonatal cuyo indicador es de 5,36 por mil nacidos vivos. Agregó que Uruguay ofrece una cobertura de salud esencial de 100 % y que los desafíos son reducir la reiteración del embarazo en adolescentes y la tasa de suicidios.

La violencia basada en género también es abordada con un plan de acción 2016-2019 basado en el Consenso de Montevideo que implica el desafío de garantizarle a las mujeres, una vida libre de este tipo de violencia. En este punto mencionó también la aplicación del  Sistema Nacional de Cuidados y la incorporación a la educación de 7.300 niños y niñas de 0 a 3 años, lo cual le permitirá a las mujeres que son las que más tiempo dedican al cuidado de los demás (65 %), acceder al mercado laboral.

Avances en salud sexual y reproductiva con la ley de interrupción voluntaria del embarazo también fueron expuestos por García, quien agregó que el 87 % de las mujeres de entre 15 y 49 años dice tener satisfecha su demanda de métodos anticonceptivos.

Otros logros alcanzados por el país refieren al incremento en el valor agregado manufacturero per cápita del 40 %, al aumento de la carga del transporte carretero que se ha triplicado y a la disminución a la mitad, en relación al PBI, de las emisiones de carbono.

En cuanto a infraestructura, el jerarca mencionó que Uruguay cuenta con una cobertura universal con una red vial que abarca a casi el 100 % de la población, pero admitió como un debe la red ferroviaria y fluvial. El Plan Ceibal también fue resaltado como un aporte clave para la ciudadanía uruguaya.

El ambiente comprende otro de los ODS y en ese sentido, García destacó la creación del Gabinete Medioambiental y de la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático. Agregó que se debe continuar  ajustando la coordinación de las políticas para lograr una mejora en la gestión de los recursos marinos y un mayor control de las áreas oceánicas.

Con respecto a la promoción de sociedades pacíficas, el jerarca recordó que Uruguay forma parte de un programa piloto con ONU que abarca cuatro grupos de temas: violencia y seguridad, acceso a la justicia y derechos, transparencia y participación e inserción internacional. En relación a este tema, García manifestó la disposición uruguaya a establecer alianzas de todo tipo para continuar avanzando en la Agenda 2030, pero advirtió sobre la necesidad de cambiar la concepción de que la cooperación internacional debe basarse exclusivamente en la renta per cápita de cada país.

Resaltó que Uruguay cuenta con la primera matriz nacional de indicadores suplementaria y complementaria a los ODS que tiene disponibles de inmediato el 50 % de sus indicadores e informó que se trabaja para incorporar los ODS en la planificación estratégica del Estado en los tres niveles de gobierno y en el presupuesto nacional.

Abogó por seguir trabajando juntos para construir sociedades más justas solidarias y prósperas. En este mundo convulsionado por los vaivenes económicos, la intolerancia a la diversidad religiosa y cultural, y con una gran pérdida de los valores de tolerancia hacia quienes piensan distinto, “Uruguay suma valor”, dijo.

Además de su exposición, García presentó un audiovisual con una reseña sobre el proceso llevado a cabo en Uruguay para dar cumplimiento a los contenidos de los ODS.

Fuente: Presidencia

19/7/2017