Día de Prevención del Suicidio

Más de 600 personas mueren por esta causa en Uruguay anualmente

El MSP lanzó una campaña informativa en el Día Nacional de Prevención del Suicidio. En nuestro país, cada año se autoeliminan más de 600 personas, en su mayoría hombres

El suicidio es una de las principales causas de muerte violenta en nuestro país, junto a los accidentes de tránsito. En nuestro país cada año se suicidan entre 500 y 600 personas.

El año que hubo más suicidios fue en 2002, cuando se quitaron la vida 691 personas (554 hombres y 137 mujeres) seguido de 2015 en que murieron 645 personas. En 2016 murieron 643 personas por esta causa, en 2012 608 y en 2014 601.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública difundieron un material con claves para la prevención del suicidio y convocaron a sumarse a la campaña en redes sociales con el hashtag #lazonaranja

En nuestro país existe una prestación de salud mental específica para personas que han sufrido la muerte inesperada de un familiar, así como familiares de personas que han realizado intento de autoeliminación, en todos centros de salud públicos y privados del país.

Las recomendaciones son realizadas por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, que está integrada por los ministerios Educación y Cultura, Interior y Desarrollo Social.

Miembros del grupo Comprensión y Prevención de conducta suicida de la Universidad de la República (Udelar), explicaron días atrás que en el conjunto de la sociedad uruguaya se destacan dos poblaciones de alto riesgo: la franja de jóvenes de entre 20 y 24 años, donde la tasa de suicidio llega a 23,2 cada 100.000 personas, y los adultos mayores a 65 años, donde la tasa alcanza 29,1 suicidios cada 100.000 personas.

“Hay una gran prevalencia de mitos a nivel social en torno a la temática, ligada al miedo a hablar de la muerte en general y del suicidio en particular”, explicó la psicóloga Cristina Larrobla.

Uno de esos mitos más difundidos es el del “contagio”, que está presente en el discurso político y en los medios de comunicación. El siguiente reporte del MSP brinda algunos datos sobre cómo se debe informar sobre suicidios, por ejemplo.

 

El Día Nacional de Prevención del Suicidio fue establecido por Ley 18.097 del año 2007.

Esta iniciativa propone utilizar el lazo naranja durante la Jornada, compartir la información disponible sobre servicios para la atención en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a través de los medios, y sumarse a la campaña a través de las redes sociales, incluyendo el hashtag #lazonaranja.

Las redes sociales del Ministerio son:

Twitter: @MSPUruguay

Facebook: Ministerio de Salud Pública – Uruguay

17 de julio 2017