“25 de mayo”, “Éxodo de Artigas” y “COSVAN” nacieron en 1966

50 años del cooperativismo de vivienda en Uruguay

El pasado 14 de junio en la cámara de representantes, el compañero diputado Carlos Ramos hizo uso de la palabra recordando los inicios del cooperativismo de vivienda en nuestro país.

carlos ramos parlamento


“La historia del cooperativismo de vivienda en uruguayo, es la historia de una gran construcción colectiva”


Carlos inicia con esta frase que habla del rol fundamental de los movimientos sociales en nuestro país. Ellos sin duda alguna son el motor principal del cambio, basado en la solidaridad, en la esperanza y en la responsabilidad de hacer juntos.

Mencionó el rol del “Centro Cooperativista Uruguayo”, su decisión institucional para proponer la creación de las primeras cooperativas de vivienda en 1966.

No es casualidad que se dieran todas en el interior del país, surgidas del seno de trabajadores, la “25 de mayo” conformada por trabajadores tamberos de Florida. “Éxodo de Artigas” en Fray Bentos integrada por trabajadores municipales y “COSVAN” en Salto con compañeros del gremio ferroviario.


“En Florida fue posible la construcción, gestión y desarrollo del emprendimiento cooperativo gracias a la participación de las mujeres”


La creación de la Ley de Vivienda Nº 13.728 en su capítulo 10 recoge la exitosa experiencia de estas 3 cooperativas que mencionábamos.

Es sin duda un largo camino que se viene recorriendo, lo que se ha hecho y lo que resta por hacer.

El movimiento cooperativo sigue vivo, pujante y más solidario que siempre.


“…Vaya nuestro homenaje a todas aquellas familias que con su esfuerzo físico e intelectual, a través del trabajo o el ahorro previo, la autogestión y el ejercicio de la propiedad común, han marcado un camino que todos reconocen como válido para el combate al déficit habitacional. Construyendo casas dignas, económicas y de buena calidad…”


 

Los invitamos a escuchar la emotiva intervención de Carlos Ramos.

Si quieren ver el video de su intervención en el Parlamento https://www.youtube.com/watch?v=bLz72JpY7mA comienza en el minuto 2:23:15