Deporte y juego limpio

Uruguay es sede del 10° Foro de las Oficinas Regionales de la Agencia Mundial Antidopaje

Durante el lunes 13 y el martes 14 se desarrolla en nuestro país el 10° Foro de Reuniones de las Oficinas Regionales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). En diálogo con la prensa, el director nacional de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, valoró como “muy importante” la reunión con el director general de la WADA, David Howman, así como con el resto de los directores de las oficinas regionales, para discutir sobre los temas vinculados al consumo de sustancias prohibidas.

Cáceres enfatizó que es una “lucha desigual”, donde aquellos que apelan al consumo de sustancias prohibitivas lo hacen mediante organizaciones delictivas que además de “no tener escrúpulos” cuentan con tiempo, tecnología y dinero para llevar a cabo su objetivo.

“En una lucha desigual, es fundamental el compromiso que todos los involucrados podamos asumir”,  agregó. Además expresó que “el camino no es otro que continuar promoviendo los valores del juego limpio en contra de las conductas que lo único que hace es falsear el rendimiento de los deportistas”.

“Si bien la Agencia Mundial Antidopaje realiza una importante inversión focalizada en los controles y el desarrollo de laboratorios de alto nivel, se debe apostar a la inversión en educación, prevención y al trabajo de  inteligencia de las organizaciones policiales “para perseguir a las estructuras delictivas que trabajan a favor de esta conducta repudiable”, puntualizó.

Con respecto a la forma en cómo se trabaja el tema en nuestro país, Cáceres explicó que la Organización Nacional Antidopaje (ONA) realiza controles regulares a todas las federaciones, controles en competencia y los llamados “controles inteligentes”, los cuales se realizan fuera de las instancias de competición y de forma sorpresiva.

También acotó que este plan de trabajo permite focalizar el control en situaciones de riesgo y atender circunstancias extraordinarias como las que se han dado, por ejemplo, en el ciclismo, deporte problemático a nivel mundial por sus niveles de dopaje donde nuestro país no es ajeno al fenómeno.

La presentación se realizó este lunes el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, ante la presencia del director general de la WADA, David Howman, junto a los directores de las oficinas regionales de Europa, Asia, Sudáfrica y Latinoamérica.

Estuvieron presentes además el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, el subdirector de la Secretaría del Deporte, Alfredo Etchandy, y el responsable de Programas Especiales de la Secretaría, Pablo Hernández.

Fuente: Presidencia

14 de junio 2016