25 años diversamente marchando

A 25 años de la  primera concentración convocada por Homosexuales Unidos  con la consigna “Basta de discriminación”

En un frío Montevideo el 28 de junio de 1992 [1] valientes, orgullosos y orgullosas de ser, se concentraron en la Plaza Libertad convocada por Homosexuales Unidos, y un año más tarde marchaban por 18 de Julio peleando por la libertad y la igualdad.

Son 25 años de aquellas primigenias marchas, que al decir de Seregni requirieron “unir mil miedos para formar un sólo coraje”, lentamente pusieron el tema de la diversidad en la agenda pública.   

En el 2003 se incluye en el Código Penal a la discriminación por orientación e identidad sexual: la primera gran conquista legal.

Ese largo camino logró que cientos de personas se juntaran a bailar, marchar y reivindicar sus derechos de ser y reconocer la diversidad en el Uruguay.

 En setiembre de 2005,  y bajo la consigna “Porque sin diversidad no hay democracia”, se creó la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad y su primer marcha como tal.

Los socialistas uruguayos desde décadas tomamos las banderas de la lucha contra todo tipo de injusticia, el compromiso de combatir todo tipo de discriminación, consagrar derechos, defender la diversidad y los derechos humanos en general como base de la democracia.

La sociedad organizada en su conjunto pasó a tener un rol protagónico determinante para que todos y todas tomemos conciencia y vayamos plasmando en hechos esos anhelos de construir una sociedad más justa y solidaria.

Cada conquista es fundamental y consigo ellas llevan la carga de la rebeldía de aquellos valientes del duro invierno de 1992.

 

[1] https://www.facebook.com/pg/marchaporladiversidad.uy/about/?ref=page_internal