Viaje al litoral oeste de Uruguay

Roballo resaltó atención sanitaria de los damnificados por las crecidas tras sobrevolar zonas afectadas de Salto

La prioridad es atender la situación sanitaria de la población damnificada por las inundaciones, destacó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras sobrevolar este miércoles 14 por la mañana la zona afectadas por la crecida del río Uruguay en el departamento de Salto, acompañado por los directores de la OPP, Álvaro García, y del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa.
Juan Andrés Roballo, Álvaro García y Andrés Lima reunidos con autoridades locales de Salto
Pie de foto:Juan Andrés Roballo, Álvaro García y Andrés Lima reunidos con autoridades locales de Salto

Roballo, García y Traversa fueron recibidos por el intendente de Salto, Andrés Lima, y luego se reunieron en la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con autoridades de esa entidad, locales y del departamento de Hidrología.

En ese ámbito, Roballo indicó que en estos momentos hay que tener en cuenta como algo prioritario la situación sanitaria de las personas desplazadas de sus hogares y que están en los campamentos, ya que esta época del año existen muchas enfermedades vinculadas al sistema respiratorio, que terminan agravando el mal momento por el que atraviesan las familias damnificadas.

Advirtió que, antes de continuar recorriendo esos campamentos, hay que plantearse si la gente estará de ánimo como para recibir visitas, por lo cual hay que tomar el tema con mucha cautela y respetarlos.

Con respecto al tema de los realojos definitivos por el que deberán atravesar muchos ciudadanos de zonas inundables de Salto, dijo que es un tema que habrá que abordarse desde diversos enfoques. “Tenemos asentamientos irregulares que se van realojando, pero también viviendas consolidadas cuyos dueños no quieren dejar”, explicó.

Por su parte, García lamentó la “fatalidad” de las inundaciones y coincidió con Roballo en que hay que tratar de minimizar sus efectos, ya que los eventos climáticos extremos se repiten cada vez con más frecuencia.

También el gerente general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Fernando Alcarráz, realizó precisiones sobre el manejo de la represa en vista de que no se prevé precipitaciones para los próximos 10 días en la cuenta del río Uruguay.

Fuente: Presidencia

14 de junio 2017