Parque lineal Dr. José Pedro Cardoso

Justicia y honor

“Este espacio público que llevará su nombre no puede estar mejor ubicado para homenajearlo. Allí han habitado durante década familias desplazadas, empobrecidas, excluidas, por las que tanto luchó y dedicó su vida entera José Pedro. El mejor homenaje para él es este.” Decía la compañera Delia Rodríguez en la exposición de motivos que llevó a que la Junta Departamental de Montevideo votara designar con el nombre de Dr. José Pedro Cardoso la costanera del arroyo Miguelete, que se inicia en Bvar. José Batlle y Ordóñez y se dirige al noreste para finalizar en la calle Dr. José María Silva.

“Pensemos que allí – agregaba más tarde nuestra edila – se encontraba un asentamiento muy antiguo. Era algo lastimosamente precario, donde generación tras generación de montevideanos y montevideanas habitaban, en ranchitos que prácticamente se caían al arroyo, en unas condiciones de precariedad verdaderamente alarmantes.

Delia nos contaba que, “A partir de 2014 se inició un proceso de realojo mediante de un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda. Algo que es muy de destacar de esta iniciativa es que las personas fueron realojadas dignamente en la misma zona, no desarraigando a los individuos de su contexto barrial”.

“El que hoy, este espacio que antes ocupaba aquel antiquísimo asentamiento se haya convertido en un parque, lugar de disfrute y esparcimiento de todas y todos los habitantes de la zona, es un acto de justicia social que hubiera gratificado enormemente a nuestro querido compañero José Pedro Cardoso, quien volcó su vida entera a trabajar por los más vulnerables”.

Delia continuó expresando, “Siento que, desde algún lugar, José Pedro nos está diciendo que no estamos equivocados y que tenemos que seguir adelante. Al mismo tiempo tengo la más absoluta certeza que el pensamiento del compañero se sembró y fructificó allí, no solo en su discurso si no en la acción directa para transformar la sociedad y las condiciones de vida de nuestra gente”.

La Presidenta de la Junta Departamental concluyó diciéndonos, “En otras palabras, hoy tengo la certeza absoluta de que la enorme grandeza política de nuestro querido José Pedro, encuentra su lugar más que merecido aquí, en este espacio conquistado por la lucha junto a los más humildes siempre”.