“Soñador de sus ideas” eso era Pata Elisburu

El pasado 5 de junio falleció el entrañable compañero Luis Omar “Pata” Elisburu.

Nació un 5 de mayo, como Marx, como AEBU, pero del año 1935.

Militante socialista de todas las horas, afiliado al Partido desde la década de los ‘60, comprometido con los trabajadores, ingresó al Banco de Seguros del Estado en agosto de 1952, pero inmediatamente pasó al Banco Comercial, en el que permaneció hasta su jubilación. Fue fundador del Frente Amplio y electo edil en 1971, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado.

Hace un tiempo en el Senado de La República el compañero Eduardo “Lalo” Fernández recordaba al Pata:

“…ha sido un verdadero referente del gremio; militó en la base y tuvo responsabilidades en la dirección, sobre todo en la Seccional Mercedes. Junto a otros grandes militantes, como Óscar Bello, Hugo Cuadrado, González, el Ciego Rostand y tantos más…”


Continuaba diciendo Lalo:

 “…Elisburu ha sido de esos hombres con cabeza abierta; aun no practicando la religión católica, llevaba siempre a los dirigentes de AEBU a conversar con el entonces Obispo de Mercedes, Monseñor Rubio, para ponerlo al tanto de la situación de los presos políticos y sindicales. Él decía que no importaban las diferencias; importaban las coincidencias…”

Luis Omar Elisburu un socialista ejemplar, de esos que siempre hacía referencia José Pedro Cardoso al hablar de la Ética del Partido. Sin dudas dejó profundas huellas marcadas en su largo camino militante.

Como dice Lalo:

“…Pata Elisburu, militante, verdadero luchador por la democracia y soñador de sus ideas, quienes hemos sido sus alumnos lo tenemos permanentemente en la tapa de esos libros no escritos pero que sí enseñan, y mucho, en la vida…”

“Los Socialistas no mueren… Se siembran”