El Senado aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad

Hay una cantidad de crímenes que han quedado sin juzgar y que datan desde el año 1968”, dijo Daisy Tourné.

La Cámara de Senadores uruguaya aprobó el miércoles en una sesión ordinaria el proyecto en el que se transforma una Fiscalía Letrada Nacional en Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Esta fiscalía comprenderá todos los crímenes de lesa humanidad desde el año 1968 en adelante.

La misma fue aprobada por unanimidad, según comentó a Efe la senadora del Frente Amplio (FA), Daisy Tourné.

El proyecto se trasladó a la Cámara de Diputados, explicó la senadora.

Según declaró Tourné, el objetivo de la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad es aclarar los casos que aún están sin resolver.

“Hay una cantidad de crímenes que han quedado sin juzgar y que datan desde el año 1968”, señaló en ese sentido la legisladora.

Asimismo, comentó que un claro ejemplo de estos crímenes sin aclarar es el de la diputada Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman (1930-2014) e hija de María Claudia García, que fue secuestrada junto a su pareja y llevada a un centro de detención clandestino durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

“Macarena aún sigue buscando a los asesinos de su madre”, declaró al respecto Tourné.

Consultada sobre la demora en la aprobación de esta fiscalía especializada, que se discutió en el Parlamento desde setiembre de 2016, Tourné explicó que el retraso se dio debido a la falta de acuerdo entre los partidos, sobre todo con el Partido Nacional (PN).

La senadora se mostró optimista sobre la aprobación en la Cámara de Diputados y declaró que la aprobación de este miércoles en el Senado “es un paso importante”.

“Ojalá lo pudiéramos haber hecho antes, hay mucha injusticia cometida, muchas cosas sin resolver, que necesitan aclararse”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

18 de mayo 2017