Nin dijo que junto a Vázquez decidieron «olvidar alguna ofensa» del gobierno venezolano

El canciller es consultado por el diputado colorado Ope Pasquet sobre el posicionamiento de Uruguay frente a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, es interpelado esta mañana por el diputado colorado Ope Pasquet sobre el posicionamiento de Uruguay frente a la crisis de Venezuela. Para el miembro interpelante, Uruguay se ha pronunciado con ambigüedad respecto a esta nación caribeña, donde según opinó «se ha roto el orden constitucional».

Para el diputado colorado la cancillería uruguaya «un día censura y otro adopta actitudes que son señales de simpatía» al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, al que calificó de dictadura cívico-militar. «El apoyo de (Nicolás) Maduro son las fuerzas armadas, es una dictadura cívica militar como la que tuvimos nosotros» apuntó el diputado colorado.

Pasquet dijo además que resulta contradictorias las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez en el programa de VTV, En La Mira, cuando dijo que no respondería las llamadas de Maduro hasta que este se rectifique o brinde pruebas sobre que la acusación de que la cancillería uruguaya coordinaba acciones con Estados Unidos –lo que nunca ocurrió-, y la presencia de los ministros de estado en el almuerzo organizado por el senador y ex presidente José Mujica el pasado 2 de mayo junto al embajador venezolano. Además se refirió a lo informado por El Observador de que ambos países están retomando la comunicación «al más alto» nivel.

Al respecto, Nin Novoa dijo: «Ambos (por el presidente Tabaré Vázquez y él) decidimos olvidar alguna ofensa y dejar de lado alguna insatisfacción y cumplir con nuestra vocación de ayudar a los países hermanos de América Latina». Por esta razón, el canciller dijo que se está formando un grupo de «países amigos para tratar de favorecer el diálogo en Venezuela, con condiciones previas y metas concretas».

Por su parte, Nin Novoa dijo que si bien a la cancillería le «importa» y «duele» Venezuela, lo que ocurre con las relaciones con este país es «el árbol, y no el bosque de lo que hace cancillería». Luego de leer varios de los comunicados emitidos por la cartera ante diferentes situaciones de conflicto en Venezuela desde 2014, Nin Novoa dijo que Uruguay se «ha llamado a solucionar el conflicto a través del dialogo, no echando más leña al fuego».

«A veces se ha criticado que pueden existir contradicciones entre lo que piensa el gobierno y la del partido político. Esto es así no solo porque pueden existir matices, sino también porque las responsabilidades son diferentes. Los partidos gozan de mayor libertad para dar sus opiniones porque no comprometen al país con sus declaraciones» agregó el canciller luego de que en su discurso Pasquet criticara el apoyo al gobierno de Maduro por parte de miembros de la bancada del Frente Amplio.

Además el interpelante dijo que Uruguay debe firmar para aplicar la carta democrática contra Venezuela, porque «debe cumplir los compromisos» firmados al incorporarse a la Organización de Estados Americanos.

Nin Novoa reiteró que desde el gobierno no se buscará que se aplique la carta democrática, porque «la historia demostró que cuando se aísla a un país no se consiguen los resultados esperados». «Uruguay no tiene espíritu sancionatorio» apuntó.

«Si se busca que diga si en Venezuela hay una democracia o una dictadura, digo que todos sabemos lo que es una democracia y lo que es una dictadura. No estoy para ponerle nota a los países», agregó el canciller.

Fuente: Observador

10 de mayo 2017