Proyecto Uruguay-Brasil-Alemania

ASSE inauguró dos policlínicas en el municipio artiguense de Bella Unión

Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguraron una policlínica en Cuareim y otra en Extensión Sur, ambas en el municipio de Bella Unión, departamento de Artigas. La nueva infraestructura se concretó en el marco del proyecto de cooperación trilateral Uruguay-Brasil-Alemania, y se suma a otros flamantes cinco centros de salud bajo la modalidad de policlínicas de frontera.
Policlínica de ASSE en Bella Unión
Policlínica de ASSE en Bella Unión

“Este lunes 24 inauguramos una policlínica en Moirones, departamento de Rivera, casi ‘cayéndose del mapa’ y el martes 25 en el departamento de Artigas, hicimos lo propio con una en Cuareim, localidad en la que venimos trabajando ya hace tiempo con los vecinos, y otra en Extensión Sur, un barrio muy populoso y bastante alejado del centro de Bella Unión, donde no teníamos un centro en condiciones y de calidad”, relató la presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

Esta nueva obra es parte del proyecto de cooperación trilateral entre Alemania, Brasil y Uruguay que lleva siete años de trabajo y que implicó, entre otras acciones, la capacitación de personal de salud. Al acto concurrieron autoridades provenientes de Brasil, Uruguay y Alemania.

“Este jueves 27 estamos en Cerro Largo para inaugurar las policlínicas de Cañas y Laguna Merín, y este viernes estaremos en el departamento de Rocha, donde se inaugurará la policlínica de 18 de Julio y la ampliación del Hospital de Lascano, completando así la presentación de siete nuevos centros en una semana”, especificó la jerarca.

Muñiz dijo que estos servicios funcionarán para poblaciones de zonas rurales y lugares de menos de 5.000 habitantes, a fin de  satisfacer las necesidades de atención mediante una policlínica, con un equipo de salud íntegro que genere cambios favorables en las condiciones de atención.

“Es un proyecto ambicioso, que requiere de la capacitación de los recursos humanos en salud, de actividades de fortalecimiento de la planificación, de un enfoque muy especial a poblaciones que hace unos años atrás eran problemáticas en lo que respecta a seguimiento, control y prevención en salud, pero particularmente con las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Esa situación fue cambiando en estos años, producto del trabajo que se viene haciendo”, afirmó la titular de ASSE.

La jerarca explicó que, al margen de que las obras son la faceta más visible de esta intervención, el trabajo es mucho más extenso e importante. Recordó que se inaugurará en Rivera la policlínica de Paso Ataques y el edificio de la Dirección Departamental de Salud, en un terreno del hospital local cedido en comodato al Ministerio de Salud Pública. También destacó la próxima inauguración de la policlínica de Plácido Rosas, en Cerro Largo.

  

Fuente: Presidencia

27 de abril 2017