Cuentas no tan claras.

Rendiciones de Cuentas de la Intendencia y de la Junta Departamental de Tacuarembó: antidemocrática, dudosa y altamente preocupante.

 

Por: Saulo Diaz

Edil Departamental Tacuarembó

Frente Amplio – Partido Socialista

 

Días previos a la popular semana de turismo se llevó a cabo en la Junta Departamental un orden del día largo e intenso en los ítems a abordar.

Los principales puntos tuvieron que ver con la discusión sobre la rendición de cuentas de la Intendencia para los periodos 2014 y 2015, también la rendición de cuentas para el periodo 2015 y la renuncia del contador de la Junta a éste organismo.

Si bien hubo otros puntos en el orden del día me gustaría realizar algunas puntualizaciones acerca de los expuestos anteriormente.

En lo que refiere a la rendición de cuentas de la Intendencia para los periodos 2014 y 2015, sinceramente podríamos haber opinado, discutido, criticado y/o realizado propuestas de todo tipo, pero la triste realidad nos dijo que poco pudimos decir acerca de los documentos, usted se preguntará porque?, y la sencilla razón fue porque el Partido Nacional obró de forma poco seria y antidemocrática. Los expedientes ingresaron a la comisión de Finanzas y Presupuesto el día lunes e inmediatamente de ingresado –con poca discusión y explicaciones- levantaron sus manos para enviarlo a plenario para ser discutido el siguiente jueves.

Cuando el mismo jueves nos enteramos que se pondrían a consideración ambas rendiciones, sinceramente no lo podíamos creer, este tema era el más importante que debíamos abordar este año, se debería haber dado los tiempo acordes para estudiarlo -como correspondía- con responsabilidad, seriedad y compromiso, pero para sorpresa de muchos, los documentos siquiera fueron vistos por la bancada de la FA, que tiene ni más, ni nada menos que un tercio de los votos.

Hay que recordar que se trata de dos ejercicios, donde se deben evaluar los ingresos y gastos, de dos años además de destacar que en el periodo de 2014 hubo otro Intendente, otros directores y tres elecciones.

Para ambos periodos queríamos discutir en profundidad todas las aristas que engloban a la Intendencia, lo que tiene que ver a los municipios, llamar a los directores de las áreas ejecutivas, discutir las obras, el gasto, en fin , las cantidad de cuestiones que hacen a la gestión municipal y que lamentablemente ni pudimos ver el documento escrito de rendición.

Entonces en nuestra intervención manifestamos nuestro total repudio a esas prácticas totalitarias y antidemocráticas que no hacen más que lastimar la democracia y poner un manto de dudas ante la población de por ejemplo, porque se efectuó esta movida tan despreciable desde el punto de vista político?, será que ocultan algo?.

El siguiente punto fue la puesta en consideración de la rendición de cuentas de la JDT.

Acá es importante resaltar que a diferencia del anterior pudimos trabajar con total normalidad, recibiendo en tiempo y en forma los documentos y realizando las todas las acciones necesarias que requieren estos temas que a nuestro criterio son de vital importancia.

No obstante se observó claramente la intención del Partido Nacional de impedir todo tipo de avance en cuanto a hacer un poco más transparente la gestión de la propia JDT.

Miles de litros de combustible se entregaron a través de facturas en las cuales es imposible saber a quién estaba destinado dicho insumo. Facturas donde no figura la matrícula del vehículo y la firma, o no existe, o es ilegible y en muchos casos donde la firma se puede entender.

Es destacar que en este último periodo El Tribunal de Cuentas –a solicitud de nuestro diputado- hizo una auditoria –estamos a la espera del informe-. Sobre este tema quedan muchísimas dudas y situaciones turbias tapadas por “el manto” del poder y la “politiquería”, pero confiamos que en el corto plazo dilucidar alguna de estas.

Otro punto que denunciamos fue que la JDT no tiene un inventario actualizado de sus bienes, es increíble pero es así. Manifestamos también que se deben transparentar las donaciones y colaboraciones. Estamos totalmente de acuerdo de que se colabore con instituciones y aún con personas, pero en casos debidamente justificados y con la documentación que respalde dicha solicitud. Lo mismo podemos decir con los pasajes que se entregaban por presidencia y secretaria.

Otro asunto que ha sido preocupante, es el llenado “a dedo” de algunos puestos de trabajo. Hecho que ya denunciamos como bancada hace unos meses en conferencia de prensa. Esto ha ocurrido, lo vemos. Por lo tanto para las contrataciones creemos que debería primar la mecánica del llamado público contemplando la pluralidad, amplitud, inclusión e idoneidad. Un ejemplo claro y conocido, es el del Parlamento Nacional, en el que se hacen llamados públicos donde se anota todo el que quiere.

Sobre el último punto –renuncia del contador- puedo decir que, como ciudadano de Tacuarembó tengo todo el derecho de pensar – independientemente de los motivos formales- que la renuncia del contador coincide “justamente” luego de la auditoria del tribunal de cuentas, es demasiada casualidad, no?.

Para finalizar debo decir que el la oposición se “rasga la vestiduras” a nivel nacional por más transparencia y cristalinidad –aspecto que comparto el espíritu- ahora bien, cuando se va discutir cómo se gestionó, como se gastó, como se trabajó en las diferentes áreas y el FA propone 4 o 5 artículos para tratar de evitar que estos abusos sigan ocurriendo, la oposición de Tacuarembó dice NO!, como dicen por ahí “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, lamentable.