Encuentro bilateral

Ministerios de Turismo de Uruguay y Argentina avanzan en proyecto común en la isla Martín García

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, y su par argentino, Gustavo Santos, coincidieron en la necesidad de incluir los atractivos históricos, culturales y patrimoniales de la isla Martín García como un nuevo destino en el desarrollo turístico de ambos países. Los jerarcas avanzarán en esa línea de trabajo en un encuentro previsto en abril, en el marco de la feria World Travel Market, en San Pablo
“Me sorprendió la belleza, el potencial turístico y cierta infraestructura con que cuenta la isla Martín García, que no conocía”, afirmó Kechichian a la Secretaría de Comunicación Institucional. La jerarca participó, este martes 21, de un encuentro de representantes de los gobiernos de Uruguay y Argentina en la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Kechichian adelantó que durante la jornada que incluyó una recorrida conjunta por la ínsula, dialogó con Santos sobre la cadena de valor del turismo. En particular, ambos jerarcas abordaron la necesidad de un transporte regular que conecte Uruguay y Martín García. En ese sentido, la titular de Turismo recordó que Argentina ya une, vía fluvial, la isla con la ciudad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

Otros aspectos analizados fueron el necesario incremento del alojamiento turístico y de la restauración edilicia. “Tenemos que comenzar con pequeños pasos para contar con un atractivo turístico conjunto que integre la actividad náutico-fluvial, historia, cultura y patrimonio”, apuntó la entrevistada.

La secretaria de Estado anticipó que, en alguna de las próximas ferias internacionales del sector, dialogará con su homólogo argentino, más en profundidad, sobre la posibilidad de acordar acciones que estimulen la actividad turística en el área. Una de las instancias previstas para que coincidan ambos jerarcas es en la feria World Travel Market que se desarrollará en San Pablo entre el 4 y el 6 de abril.

Además de Kechichian, asistieron su contraparte argentino, Gustavo Santos; los cancilleres de ambos países, Rodolfo Nin Novoa y Susana Malcorra; y los ministros de Transporte de ambas márgenes del Plata, Víctor Rossi y Guillermo Dietrich. Entre los presentes también se encontraban los presidentes de la delegación uruguaya, Felipe Michelini, y argentina, Guillermo González, ante la CARP y los embajadores, uruguayo, Héctor Lescano; y argentino, Guillermo Montenegro.

Fuente: Presidencia

22 de marzo 2016