#NiUnaMenos

Connvocatoria

#Ni una menos

Contra la violencia machista

 

Convocamos a toda nuestra militancia y a todos los grupos políticos a la MARCHA contra la “Violencia Basada en Género”, contra este flagelo que azota a nuestra sociedad, por el cual  muere una mujer cada nueve días a manos de su pareja, expareja o de su entorno familiar. Se realizará en el día de hoy, saliendo desde la explanada de la Universidad, a partir de las 18 y 30.

Convocamos a trabajar por los cambios en las conductas sociales para mejorar la convivencia, efectivizar medidas punitivas y de severo control sobre quienes cometen estos aberrantes delitos, así como también desarrollar, tanto desde el sistema judicial como el policial, acciones enfocadas en estos delitos.

Convocamos también a los VARONES que están en contra de esta violencia machista (el mal trato físico y psicológico, la tortura moral y material, la muerte violenta), a que cada vez que ocurra un hecho como éste, se sientan ofendidos por los actos de sus pares. Hay otras formas de ser varón, las nuevas masculinidades, que colaboran con otra visión de los roles de ser varón, y no la del tradicional ejercicio de la fuerza – en todas sus formas – del hombre sobre la mujer.

Para el Partido Socialista, este tema constituye un factor clave para sinceramente avanzar hacia una sociedad libre de violencia. Coherente a ello ha aprobado e incluido en sus Estatutos (único Partido en el Uruguay) un procedimiento Guía de Actuación- ante situaciones de Violencia Doméstica.

“Tal vez cien mil hombres, solo hombres, nada más que hombres, manifestándose en las calles, mientras las mujeres, en las aceras, les lanzan flores, podría ser la señal que la sociedad necesita para combatir, desde su seno y sin demora, esta vergüenza insoportable. Y para que la violencia de género, con resultado de muerte o no, pase a ser uno de los primeros dolores y preocupaciones de los ciudadanos. Es un sueño, es un deber. Puede no ser una utopía…” José Saramago

 

Montevideo, 3 de junio 2016

 

Montevideo, 3 de junio 2016