Olesker: “el SNIS necesita una nueva ley vinculada a la complementación y la cobertura”

En el marco de los diez años de la creación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el exministro de Salud Pública y creador del sistema, Daniel Olesker, aseguró que “la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) necesita una nueva ley vinculada a la complementación asistencial y a la cobertura”.

En ese sentido, Olesker señaló en De Ocho a Diez que esta ley debería establecer que las principales prestaciones por las que hay duplicación de servicios tengan un precio de referencia. Y que la nueva norma también debería acordar que “tiene que haber relación entre los servicios físicos y la población a atender”.

El extitular del Ministerio de Salud Pública (MSP) remarcó que también se debe atender el tema de las compensaciones entre prestadores. “La idea es que la atención sea libre y después por una cuenta corriente se compense a los prestadores”, explicó.

En ese marco, Olesker adelantó que se comunicó con algunas instituciones y en general hay buena receptividad tanto en el sector privado como el público.

A juicio de uno de los creadores del Fonasa, el SNIS tuvo muchas virtudes pero un defecto: “la competencia se comió a la complementariedad, entonces, hay que dar un paso en ese sentido”, advirtió.

Finalmente, Olesker manifestó que para implementar esto quizá sea necesario un 0,3 o 0,4% del PBI más para ASSE”.

Fuente: Radio Uruguay

16 de marzo 2016