IRPF

Tabaré Vázquez anunció que no habrá aumentos de IRPF para los que ganen menos de 50.100 nominales, pero ese monto que se pierde de recaudar se cargará a las franjas más altas.

 

El presidente Tabaré Vázquez recibió este jueves al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar posibles modificaciones al plan de “consolidación fiscal” anunciado por el gobierno. Varios sectores del FA trabajaron en los últimos días en una propuesta para modificar el ajuste del IRPF.

Durante la semana pasada, y en los días siguientes al anuncio, el equipo económico se reunió en forma separada con varios sectores del Frente Amplio para tratar la propuesta del Ejecutivo y escuchar las alternativas sugeridas por los sectores, tendientes a evitar que el aumento impositivo se dé en la franja que va entre los 33.401 y los 50.100 pesos.

Esta mañana, al término de la reunión, se confirmó que esa franja no se tocará. El propio presidente Tabaré Vázquez anunció a la prensa presente que no aumentará el IRPF en salarios menores a $50.100.

Lo que no se recauda en esa franja se “correrá” a las otras tres franjas más altas, dijo Vázquez, según recogió el programa Informe Uruguay de Radio Uruguay.

Además, habrá divisiones en los ajustes dentro de la franja que va de los 50.100 pesos a los 167.000, ya que el porcentaje era el mismo para todos. Esa franja se dividirá en dos; una que va de 50.101 a 100 mil y otra de 100 mil a 167 mil pesos.

“Como todos comprenderán es una franja muy amplia; no es lo mismo el que gane 55 que el gana 100 entendemos que es de mérito dividir esta franja en dos”, señaló Vázquez resaltando que la decisión va en consonancia con la definición de que el gana más, pague más.

 

Fuente: Montevideo Portal

2 de junio 2016