Ballet del Sodre con el objetivo de estar entre las diez mejores compañías del mundo

Se presentó este jueves en el Sofitel Hotel Carrasco la temporada 2017 del Ballet Nacional del Sodre, luego del exitoso cierre del año en España, y planteándose nuevos desafíos, uno de los cuales es posicionarla entre las diez mejores compañías de ballet clásico del mundo.

De la mano del maestro Julio Bocca, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) ha tenido una transformación revolucionaria, convirtiéndose en un fenómeno de masas, no solo en nuestro país sino allende fronteras.

Este jueves, en el Salón Doré del Sofitel Hotel Carrasco, se procedió a la presentación de la temporada 2017, que abrirá en marzo con Hamlet Ruso.

Con la presencia de los directivos del SODRE, encabezados por su presidente, Doreen Ibarra, acompañado por Élida Giancarelli y Hortensia Campanella, el director del Auditorio, Gonzalo Halty, dio la bienvenida e introdujo a Julio Bocca, director artístico del BNS, tarea que comparte con Sofía Sajac, también presente junto a varias de las primeras figuras del cuerpo de baile.

Bocca hizo un balance del último período del BNS, que incluyó su presencia en España, destacando la actuación en el Liceo de Barcelona, convirtiéndose en la primera compañía clásica sudamericana en actuar en dicha sala. En su gira española el BNS vendió 17.000 entradas, y obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica especializada.

Bocca, que en junio cumplirá siete años al frente del elenco, destacó la armonía de la compañía, que llevó a 71 personas en el viaje, y que le valió que comenzaran a recibir invitaciones del exterior, dando como ejemplo los casos de Dubai, China y Nueva York.

Comentó que la gira a España requirió una inversión de U$S 300.000, pero que, fruto del éxito y la afluencia de público, se retornó al país con un saldo favorable de U$S 50.000.

En esa proyección internacional que comenzó a tomar el BNS, lograron vender el diseño de El Corsario a Hong Kong, y en los talleres de nuestro país se están confeccionando los telones.

“Es bueno trabajar para una ciudad como Hong Kong, que puede llamar a lo mejor. En este caso, lo mejor somos nosotros”, señaló Bocca.

Reivindicó la necesidad de una mayor difusión de la cultura. “Me gustaría que la cultura esté más presente. Va a ayudar a mejorar el país”, sostuvo.

Bocca afirmó que, si bien las obras que se presentarán este año ya han sido puestas en escena en años anteriores, el BNS se encuentra en una etapa superior de su desarrollo, y dejó planteado el objetivo de convertirla en una de las diez mejores compañías del mundo.

Temporada 2017

Fruto de una reestructura en el sistema de venta de ingresos, se podrá adquirir entradas para ver al BNS a partir de $ 60.

La nueva temporada contará con la incorporación de nuevos bailarines, así como con la presencia de maestros invitados: Antonio Chamizo, Paloma Herrera, Fabienne Cerruti, Wilhelm Burmann.

La temporada está compuesta por el siguiente repertorio:

  • Hamlet Ruso, del 23 de marzo al 7 de abril, con entradas ya a la venta.
  • Don Quijote, del 25 de mayo al 9 de junio.
  • Gala de Ballet VI, del 27 de julio al 6 de agosto, con la Orquesta Sinfónica del Sodre.
  • Romeo y Julieta, del 20 de setiembre al 4 de octubre, con la Orquesta Sinfónica del Sodre.
  • El Cascanueces, del 21 al 28 de diciembre, con la Orquesta Juvenil del Sodre.

En noviembre realizará la habitual Gira Nacional y se agregará una gira por el Interior de Argentina.

Del 10 al 13 de mayo se presentará en el Teatro Ópera Allianz de Buenos Aires, con la obra Hamlet Ruso.

Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

17 de febrero 2017