El recuerdo a la compañera Dra. Milka Córdoba #SeSiembran

En el día de ayer 10 de febrero falleció la entrañable compañera Milka Córdoba, Abogada y docente. Nació en Aiguá departamento de Maldonado y vivió muchos años en Rocha. En el primer gobierno del Frente Amplio en el departamento de Maldonado ella ocupó una banca como Edila departamental, con destacada actuación.

Dra. Milka Córdoba

La compañera Alba Clavijo la recuerda de la siguiente manera:

Nació en Aigua, Maldonado. Vivió las 2 clandestinidades del Partido, en la primera en el “pachecato” ella vivía en Rocha y era la referente del Partido. En la segunda, ya en la dictadura, vivía en Montevideo.

Milka fue profesora del liceo del cerro y fue destituida y perseguida, tanto es así que a ella le faltaban pocas materias para recibirse de abogada y con la categorización que realizaban los militares en “A, B o C” demoró en dar esos exámenes porque estaba proscrita.

Su impresionante personalidad demostró que no había con qué vencerla, ella logró dar los exámenes y recibirse de abogada.

“Ella y Azucena fueron fundamentales para recuperar Casa del Pueblo”

Todos recordamos al querido José Pedro Cardoso rompiendo la tapia de Casa del Pueblo en 1984, pero las que hicieron posible este hecho fueron 2 compañeras.

Milka junto a Azucena Berrutti hicieron un esfuerzo enorme en la recuperación de Casa del Pueblo y de todas las propiedades del Partido. Fue denodado el trabajo en el juicio entablado por el Partido al Estado solicitando el resarcimiento por los daños causados durante la dictadura.

Nos recuerda Alba Clavijo: «En un periódo muy importante de la historia del Uruguay, Milka tuvo un rol preponderante en la restitución de derechos a las personas que habían sido proscritas en la dictadura militar. Trabajó con compañeros de todo el espectro político que le venían a pedir ayuda. Todo ello sin cobrar un sólo peso de honorarios, un ejemplo de compromiso militante.»

En el primer gobierno departamental frenteamplista de Maldonado Milka fue edila,  con destacada actuación hasta su retiro debido a problemas de salud.

“…¿Saben una cosa? yo también acostumbro a comer, voy a comer a mi casa..” eran las 10 de la noche.

La compañera Alba Clavijo nos dice: La última imágen socialista que tengo de Milka es del día del balotaje en noviembre de 2014, que llovía a mares en Maldonado. Ella con su coche recorría barrios para llevar gente a votar. Trabajó todo el día y ella en un momento sonriente nos dice, “…¿Saben una cosa? yo también acostumbro a comer, voy a comer a mi casa..” eran las 10 de la noche, había estado desde temprano en la mañana todo el día recorriendo Maldonado. Así era Milka.

“..era una militante incondicional…”

La Dra. Mónica Xavier, Secretaria General del PS, recuerda que en la reapertura democrática Polo Gargano siempre la tenía presente, era una militante incondicional, siempre, en cada momento, se contaba con ella.

Sin dudas la compañera Dra. Milka Córdoba, fue una de las pilares de nuestro Partido Socialista, que junto a otras compañeras y compañeros lucharon primero desde la clandestinidad y luego a la salida de la dictadura, para recomponer derechos pisoteados y usurpados. Como Milka muchas mujeres socialistas a lo largo y ancho del Uruguay, contribuyeron silenciosamente a la construcción de la rica historia socialista en estos más de 106 años de vida.

El cálido y apretado abrazo a sus familiares.

“…Los Socialistas no mueren… Se Siembran…”