Civila – «Tenemos años de enormes desafíos por delante»

Desde su rol como coordinar de bancada del FA en diputados, Gonzalo Civila dialogó con Portal U acerca de las posibilidades que tiene el FA de gobernar sin “el voto 50” que permitía hablar de una mayoría parlamentaria, luego de que el diputado Gonzalo Mujica decidió no responder a la orgánica frenteamplista

Sobre la nueva realidad que debe afrontar la bancada frenteamplista, la cual ya no cuenta con mayorías parlamentarias en diputados, el coordinador de bancada frenteamplista, Gonzalo Civila, dijo a Portal U que “la realidad es que surge una situación nueva en la bancada de diputados, que es la de un legislador que siendo electo por el Frente Amplio ahora plantea manejarse con un criterio independiente, por fuera de las resoluciones de la bancada. Sin duda es una situación compleja que nos coloca en la necesidad de reflexionar, de discutir políticamente cómo vamos a transitar ese nuevo escenario que tenemos planteado”.

Sobre la situación, agregó: “nosotros estuvimos, durante estos meses, haciendo los mayores esfuerzos para que esta situación no se configurara”. Sobre ello, explicó que “en este caso se actuó de la misma manera y convocando además de forma permanente al compañero a las discusiones de la bancada, pero hay una decisión indudablemente tomada por él, que además la ha hecho pública”.

«Es fundamental que el mandato popular se pueda concretar»

Acerca de las implicancias de esta nueva realidad, Civila señaló que “eso tiene un componente muy complejo, que es el de una decisión tomada por la ciudadanía, por nuestro pueblo, que fue concederle al Frente Amplio una mayoría parlamentaria que hoy no puede sustanciarse, en caso de diputados porque hay una decisión personal de uno de los compañeros electos por el lema del Frente Amplio de no actuar en el marco de las decisiones colectivas. Esto sin duda tiende a una complejidad, nosotros hace unos meses lo planteábamos”.

“Es fundamental que el mandato popular, el mandato de la ciudadanía, que fue el que concedió al Frente esa mayoría para llevar adelante su programa, se pueda concretar, pero esta situación ya no depende de una resolución de la propia fuerza política, ni siquiera el resultado electoral como queda claro, sino que hay decisiones personales que están pesando, que están configurando esta nueva situación”, dijo Civila.

Sobre el porvenir del FA en esta etapa de gobierno, el diputado socialista dijo que “sin duda tenemos que seguir adelante con nuestro proyecto de cambio, con nuestro programa, con la profundización de los cambios de izquierda que el país viene atravesando desde hace ya más de una década, y eso exige que en el parlamento tengamos los votos para poder implementar las distintas decisiones que el Frente Amplio va a tener que tomar”.

“Tenemos años de enormes desafíos por delante y en ese sentido lo que vamos a hacer es trabajar ante cada proyecto, ante cada discusión parlamentaria, en la búsqueda de los acuerdos y en las aproximaciones necesarias para poder tener los votos para llevar adelante las decisiones que el momento exija. No tenemos a priori una decisión tomada de cómo hacerlo, de con quienes hacerlo. La verdad, el parlamento es un ámbito en el cual permanentemente, se discute y se intercambia de forma democrática y abierta antes las distintas fuerzas políticas, por lo que habrá que profundizar en ese propicio de diálogo, de intercambios y buscar como lo hemos buscado siempre, pero ahora además con una necesidad objetiva de poder reunir las voluntades necesarias en el propio parlamento para llevar adelante las distintas iniciativas, para buscar los apoyos que esperamos que en función de lo que son los intereses y las necesidades de la ciudadanía puedan obtenerse”, expresó Civila.

“Hasta ahora la actitud de la oposición en el parlamento no ha sido muy propicia a buscar acuerdos”

Sobre el rol que la oposición ha cumplido hasta el momento, Civila dijo que “hasta ahora la actitud de la oposición en el parlamento no ha sido muy propicia a buscar acuerdos o a venirse, digamos, a posiciones comunes con el Frente Amplio, aunque se trataba de proyectos muy beneficiosos para la sociedad. La apuesta es a que todos también comprendamos la necesidad de dar un salto en calidad y podamos aportar soluciones que nos permitan además de tener buenas ideas y buenos proyectos, llevarlos adelante y poder aprobarlos”.

Por último, el coordinador de bancada frenteamplista concluyó diciendo que “los desafíos de este nuevo tiempo que tiene el país y que tiene el Frente se enfrenta con esta dificultad adicional, y lo vamos a encarar poniendo lo mejor de nosotros para que el proyecto del Frente se pueda seguir profundizando”.

Nicolás Iván Mederos Turubich

31 de enero 2017