Mónica Xavier sobre elecciones 2019: “Yo no me candidateo”

Este lunes en La Mañana de El Espectador estuvo Mónica Xavier, senadora, secretaria general del Partido Socialista y expresidenta del Frente Amplio. En entrevista con Martín González se refirió a una posible candidatura suya en las próximas elecciones nacionales. “Yo no me candidateo”, declaró.

“Creo que la mejor carta de presentación es el mejor Gobierno. Uruguay sigue en un rumbo firme de apostar al crecimiento, al desarrollo y generar más diversificación en nuestra materia productiva”, dijo la entrevistada.

“Yo no me candidateo”, declaró Mónica Xavier al ser consultada acerca de una posible candidatura suya a una elección nacional. “No voy a tomar definiciones a priori. Eso lo definen las estructuras”, añadió.

Xavier también dio su opinión ante la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Mónica Xavier en La Mañana de El Espectador, este lunes se refirió a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, dijo: “Fue un discurso radical, súper y ultra nacionalista en un mundo nacionalizado que va a empezar a desacelerar” y agregó: “Parece que lo que dijo en campaña, lo va a cumplir”.

“Creo que hay un brote nacionalista en las derechas radicales”, indicó.

La expresidenta del Frente Amplio aseguró que hay un margen de incertidumbre y destacó que hay una información que preocupa y es la reunión de esas derechas nacionalistas, proponiéndose la destrucción de la unión europea.

“Hay motivos que han convocado a la ciudadanía a apoyar estas derechas radicales y una es la cuestión migratoria”, sostuvo Xavier.

“Es un discurso muy individualista y sumamente peligroso”, afirmó.

“Veremos en ese concierto si Latinoamérica se despierta y logra la unidad que no ha logrado hasta ahora”, añadió. 

“Creo que son derechas que hablan con todos los calificativos y son sumamente frontales en un discurso radical”, indicó la senadora y agregó: “Aquello de lo políticamente correcto, quedó de lado”.

“Son cambios sustantivos en relación a como se venían dando las cosas”, manifestó.

En otro ámbito y en alusión al Tratado de Libre Comercio de Uruguay con China, Xavier declaró: “Creo que de todas formas a China le interesa Latinoamérica” y continuó con la idea de que se pueden hacer acuerdos comerciales que no tengan el formato de TLC.

“Efectivamente puede favorecer a Uruguay y hay que explorarlo”, aseguró la entrevistada.

Con respecto al fallo del Plan Cóndor, Xavier sostuvo: “Estoy muy involucrada con este tema, porque en relación a la defensa de los derechos humanos se ha hecho muchísimo y falta también hacer muchísimo más”.

“Sigo creyendo que es terriblemente doloroso que haya ocurrido”, declaró.

“Duele que este haya sido el fallo que será apelable. Depositamos esperanzas por más que la hipótesis de que pasara esto siempre estaba”, explicó la senadora.

En alusión a la incorporación de mujeres al ámbito político, Xavier manifestó: “Estamos tratando de acelerar el debate sobre la participación en las listas”.

“Hay muchos elementos y estudios que nos muestran que la sociedad no tiene diferencias en la elección de un hombre o una mujer en las elecciones políticas”, añadió.

“Cuesta mucho abrir esta puerta. Nosotros junto a la academia hemos reflexionado muchísimo que el gran embudo está dentro de los partidos”, señaló.

Sobre el mismo tema, Xavier indicó: “No hay que naturalizar el segundo lugar ni el acompañamiento en la fórmula”.

“Está complicado y lo digo desde un partido que desde el año 90 está trabajando por la incorporación de hombres y mujeres. Son procesos largos y que además no son matemáticos”, aseveró.

A su vez, Xavier declaró que muchas veces la bancada del Frente Amplio ha sido paritaria por efecto de suplencias. “Yo misma soy producto de una competencia con tres varones a la presidencia del Frente Amplio”, expresó.

Al ser consultada por la discusión presupuestal, manifestó: “Va a ser un año de mucho trabajo y de encontrar algunos mecanismos que nos permitan seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro programa”.

“Creo que hay que ser muy audaz sin aventurerismos en poder encontrar nuevos mecanismos”, finalizó la senadora en La Mañana de El Espectador.

Fuente: El Espectador