#100AñosSeregni

Hoy 13 de diciembre de 2016 a las 14hs, en el marco de las Actividades de #100añosSeregni se inauguró el monumento que recuerda al General Liber Seregni, el mismo está emplazado en el cruce de Bulevar Gral. Artigas y Bulevar España.

Hicieron uso de la palabra la hasta hoy Presidenta de la Fundación “Liber Seregni” la Senadora Mónica Xavier, el Presidente del Frente Amplio Javier Miranda y el Intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Mónica contó que Octavio Podestá, autor de la obra, le manifestó que para hacerla realidad se inspiró en la unidad y en el rol de Seregni para unir diferentes fuerzas.

“Esas formas que arrancan separadas se unen un momento dado para conformar una unidad, pero hay también una forma móvil que va moviéndose, porque ese conjunto no queda estático, se mueve, está vivo. “

mx

Aquel 19 de marzo de 1984 mucha gente se acercó espontáneamente a saludar al General.

Octavio Podestá, que estaba en su casa, quiso que Seregni tuviera una obra suya. Eligió una de sus esculturas y llegó hasta aquí para entregársela.

Había una larga cola para saludarlo, pero Octavio aún recuerda con emoción aquellos pocos minutos de hace más de treinta años en los que pudo conversar con él.

Hay una continuidad entre aquel gesto y este encuentro.

Hoy, aquí, esta escultura representa a Seregni y a tod@s aquellos que estuvimos, a tod@s aquellos que quisieron estar y no pudieron y a tod@s los que hoy quisieran trasladarse en el tiempo para estar allí, con el General.

 

Escuchándolo, encontrándonos, abrazándonos, sabiéndonos privilegiados de retomar el contacto con aquel hombre que nos trasmitió que, vengamos de donde vengamos, en nuestra democracia siempre habrá al final del camino una luz puntual que nos espera.