Declaración de la Dirección Nacional de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de la “90”

Reunida la Dirección Nacional de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de la “90”, y luego de un rico intercambio, resuelve efectuar las siguientes consideraciones:

  • En función de las prioridades que definimos para el año en curso, acerca de atender la situación de las jubilaciones y pensiones mínimas, se entiende que el incremento de alrededor de un 15% de dichas pasividades a partir del 1º de enero próximo, significa un nuevo paso, que, siendo aún insuficiente, reitera lo que se ha venido dando desde que el Frente Amplio es Gobierno, lapso en el cual el índice medio de salarios ha sido siempre superior al índice de precios al consumo.
  • Junto a ello, y de manera más abarcativa, se ha continuado avanzando en lo que conforma lo básico a tener en cuenta para valorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

En ese sentido, tanto el Sistema Nacional de Cuidados, la casi universalización del Sistema Integrado de Salud con los nuevos ajustes que requiere, la entrega de 100.000 tablets con la instrucción correspondiente y el camino de las 70.000 que se adjudicarán el año próximo, hasta completar las 300.000 comprometidas, y el extraordinario logro de llegar, con la operación “milagros” a las 67.000 intervenciones de cataratas y otras afecciones, significan avances sin precedentes en la historia de nuestro país.

  • No obstante lo anterior y en materia reivindicativa, la vivienda continúa siendo – más allá de las adjudicaciones realizadas- algo esencial para proyectar el año próximo con motivo de la Rendición de Cuentas.

Además continúa pendiente la cobertura total de la prima por edad para jubilados de 70 años o más.

  • Estudiar la posibilidad de extender los ajustes diferenciales de mediados de año a la franja de pasividades medio-bajas, entre 10.000 y 20.000 pesos, aproximadamente.
  • Crear una comisión, por iniciativa del Poder Ejecutivo, que incluya a representantes políticos y sociales, a los efectos de estudiar medidas sobre el financiamiento futuro del Sistema de Seguridad Social ante el creciente deterioro de la relación activo-pasivo. La espectativa de vida de los adultos mayores –cuestión de relevante importancia- y el bajo índice de natalidad, se irá agudizando –según estudios serios- en el futuro.
  • Reiteramos la necesidad de generar medidas que apunten hacia la extinción del lucro en el Sistema de Seguridad Social, generado por las abusivas comisiones que cobran las AFAPS por administrar fondos, que pertenecen exclusivamente a sus afiliados.

Lo anterior se relaciona con modificaciones graduales en cuanto a una reforma estructural del sistema, tal como fué aprobado por unanimidad en el penúltimo Congreso del Frente Amplio.

En este marco ya se han generado situaciones que han suscitado el justo reclamo del sector de los “cincuentones”, afectados actuales de un sistema que, a 20 años de vigencia, muestra sus inocultables falencias.

  • Como Agrupación Política que somos, saludamos calurosamente el 25 aniversario de ONAJPU, organización social representativa de los jubilados y pensionistas de nuestro país.
  • En los 12 años del Acto Fundacional de nuestra Agrupación de Jubilados y Pensionistas de la “90”; reafirmamos su vigencia y compromiso con los más necesitados. A la vez resaltamos, en sus 15 años consecutivos, la audición en CX 40 Radio Fénix de la Secretaría de Seguridad Social del Partido Socialista.
  • Queremos expresar además, el más cálido saludo a todas y todos los jubilados y pensionistas de nuestro país, junto con el deseo de la mayor felicidad posible el año próximo.

 

8 de diciembre de 2016.

Por la Dirección Nacional de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de la “90”

José Luis Blasina

PRESIDENTE