Álvaro García en Somos Uruguay

Gobierno de Cercanía: Diálogo Social finalizará con la participación de 2 mil personas y 665 instituciones

Consejos de Ministros abiertos en los 19 departamentos, el Diálogo Social con la participación de 2 mil personas y 665 instituciones, asignación de fondos para caminería, electrificación rural, municipios y obras de infraestructura fueron destacados por el director de OPP, Álvaro García, en el marco de la aplicación de un “Gobierno de Cercanía” que promueve el intercambio permanente con la población.
Álvaro García

Imagen ampliada.

Esta concepción, según explicó García este jueves 24 en la cena organizada por “Somos Uruguay”, comenzó en 2005 con los Consejos de Ministros habituales de los lunes y su apertura en actividades de todo el país. En este marco, comentó que la OPP cumple un rol fundamental en lo que respecta a la relación directa que se desea mantener con la ciudadanía, a quien está destinada todos los programas de esta oficina.

En cuanto a los Consejos de Ministros Abiertos que desde 2015 lleva adelante este Gobierno García dijo que se llevan realizados 15, en los cuales se efectivizaron 2.800 entrevistas con la sociedad civil donde se recibieron planteamientos diversos. “Esto no es clientelismo, es gobernar”, subrayó.

En otro orden, el jerarca adelantó que  hay consenso para extender la municipalización a todo el país y extender la experiencia que ocupa a 112 municipios en el 31% del territorio y el 71 % de la población.

El Diálogo Social, herramienta impulsada por este Gobierno y cuyos temas están vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, insumirá 44 sesiones de 4 horas, la participación directa de unas 2 mil personas y de 665 instituciones, para analizar 210 propuestas presentadas en 10 mesas presenciales y una virtual para los uruguayos residentes en el exterior.

Agregó que una vez finalizadas estas reuniones —a más tardar en los primeros meses del 2017—, se habrán obtenido 11 informes con los cuales se elaborará un informe final que otorgará insumos para generar nuevas políticas públicas

fgr_07

Imagen ampliada.

Explicó que los munImagen ampliada.icipios cuentan con un fondo de incentivos que fue incrementado hasta 10 veces al final de este período de gobierno.

La OPP aprobó en 2016 un total de 24 proyectos con un aporte económico de más de 34 millones de pesos, 4.566 beneficiarios y 134  instituciones involucradas, en 102 localidades a lo largo del país. Desde el 2014 a la fecha el número de beneficiarios alcanzó los 7.472 a nivel nacional.

La electrificación rural cuenta con 42 proyectos terminados y aún hay 9 en obra desde el año 2012, en el marco de un programa que atiende las necesidades de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos y que permitirá una cobertura universal del servicio de energía eléctrica.

En cuanto a caminería rural, anunció inversiones por 1.650 millones de pesos en esta materia y para el año próximo están comprometidos 1.500 millones de pesos.

La OPP lleva adelante otros programas: el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) destina anualmente cerca de 20 millones de dólares, mientras que el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) aporta, en el mismo lapso de tiempo, unos 40 millones de dólares.

Imagen ampliada.

Finalmente, el director resaltó que el concepto de “gobierno abierto” de esta administración se hace efectivo a través de la página web de la OPP, en la cual se puede ingresar a la herramienta de monitoreo interactivo “Mirador Ciudadano” para informarse sobre todos los detalles de las obras que la OPP realiza a nivel nacional, o al sitio “Observatorio Territorial Uruguay” —también dentro de la OPP— que recopila información con foco en el territorio.

Fuente: Presidencia

25 de noviembre 2016