Unas 3.000 personas se capacitarán y validarán conocimientos para el Sistema de Cuidados

El Sistema de Cuidados y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) acordaron capacitar a unas 1.500 personas como cuidadoras y validar los conocimientos relacionados con el tema de otras 1.500.

 

Julio Bango, responsable del Sistema Nacional de Cuidados, explicó: “Se debe pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas, el Ministerio de Cultura debe adecuarse a la necesidad de aquel que desea formarse”.

El convenio permitirá aplicar la estrategia de formación elaborada durante el 2015, con participación de los referidos ministerios (Desarrollo Social y Cultura), el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El objetivo es capacitar a 1.500 personas que nunca se formaron en cuidados a personas en situación de dependencia y también validar a otros 1.500 —aproximadamente— que  ya hicieron algún curso relacionados al tema.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, reconoció que ha sido un proceso difícil, que incluirá ajustes y evaluaciones periódicas. “Estamos muy contentos de firmar esto, porque el Sistema de Cuidados tiene que ver con políticas sociales integradoras e institucionales”, dijo.

Según la ministra, este convenio procura la calidad de los servicios y permite que las personas que saben desempeñarse en esas tareas porque han trabajado en tareas vinculadas con estos servicios, puedan ampliarlos y certificarlos.

A continuación, la titular de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, coincidió en la importancia de certificar los conocimientos y destacó el aporte que el Sistema de Cuidados significará para el país, ya que además promoverá la creación de puestos de trabajo.

“Somos conscientes de que el Uruguay tiene una deuda social con la primera infancia —sin duda—, pero también con el cuidado y la rehabilitación y ésa es la que saldaremos con conciencia social y colectiva. Queremos que el cuidado sea una fuente de trabajo, un reconocimiento profesional y una mejor calidad de vida para todos los uruguayos”, concluyó.

El acuerdo fue suscripto este viernes 27 de mayo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Fuente: Presidencia

27 de mayo 2016