Cambio climático

Gobierno reiteró disposición para trabajar en diseño de fondo destinado a emergencias viales departamentales

El Poder Ejecutivo mostró nuevamente su disposición para trabajar en el diseño de un fondo en respuesta a las emergencias de infraestructura que corresponden a la órbita departamental, según expresó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Anunció el redireccionamiento de fondos por 31 millones de pesos para Maldonado destinados a la atención de infraestructura dañada luego del último temporal.
Álvaro García
Álvaro García

García señaló que, como parte del proceso de adaptación al cambio climático, el Gobierno abrió el diálogo con el Congreso de Intendentes para la creación de un fondo que atienda los daños causados a la infraestructura por eventos climáticos.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros del lunes 7, García puntualizó que “al ser un fondo que respondería a temáticas de emergencia departamental me parece que este tratamiento debe ser primero con los intendentes” e insistió en que “existen posibilidades y estamos dispuestos a trabajar con ellos”.

Recordó que el Gobierno nacional apoyó de forma inmediata a las intendencias en otros eventos como, por ejemplo, las inundaciones de diciembre de 2015, donde fueron redireccionados los saldos disponibles de fondos dirigidos a las intendencias, como el Fondo de Desarrollo del Interior.

Dijo que el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, se comunicó con las autoridades de Maldonado para conversar sobre la adopción de este mecanismo de redireccionamiento de saldos que, para el caso actual, asciende a unos 31 millones de pesos.

En cuanto a la rambla de Piriápolis, el director de la OPP confirmó que ese espacio cuenta con dinero para utilizar y que falta la solicitud formal de la intendencia local que corresponde al 20 % de la afectación que recibió por un tornado anterior, unos 10 millones de pesos. La obra original fue financiada con aportes del Programa de Gestión Subnacional, recordó.

Fuente: Presidencia

7 de noviembre 2016