Desarrollo en serio

Dra. Mónica Xavier

Senadora

Secretaria General del Partido Socialista

 

monica

El conocimiento es el antídoto ante la manipulación. Vaya si la transparencia define a un gobierno. Lo hace más democrático. Cuanto más abierto es un gobierno, mejor. Los ciudadanos ya no son receptores pasivos de los procesos políticos. Estamos determinados a profundizar en  un estilo de Gobierno que sea permeable a las opiniones ciudadanas y a su participación.

Los problemas sociales no los puede resolver mágicamente un gobierno por sí solo. Es por ello que los gobiernos deben ser capaces tanto de informar como de escuchar. En eso estamos empeñados. Y avanzamos. En este mismo sentido, la semana pasada escribí sobre lo que representaba el Consejo de Ministros en cada localidad del país. Bien recibido por la ciudadanía. Valorado.

Sin embargo desde la oposición se afirma que estamos “lejos de la gente” y “en retirada”. Y que además van a “ayudar”  al Frente Amplio “a terminar en tiempo y forma” con el período de gobierno. “Pero bien, porque si es por el FA esto no va a terminar bien”. Vaya pronóstico el del líder Herrerista. Hace pocos días el Coronel R. Ruben Hartmann, Edil suplente del Partido Nacional, en Florida, en el V Encuentro Nacional de Militares Retirados,  finaliza su alocución diciendo “por ahora empezamos a volver”. Nada aportan ninguna de estas opiniones al desarrollo democrático. Ni la una ni la otra.

Hecho el paréntesis de esas tristes declaraciones, además de la cercanía que este gobierno puso en práctica institucional como ninguno antes lo había hecho,  también es cierto que hay temas que son altamente complejos. Por ejemplo los procesos de desarrollo y de integración, en los cuales nos va buena chance del futuro como país.

Uruguay depende tanto del desarrollo de sus capacidades como de los mercados externos. Coherente a ello, en este mes de octubre el Presidente encabezará una serie de viajes en busca de nuevos mercados y oportunidades. El primer destino será China donde “está previsto manejar el tema de la infraestructura vial, imprescindible para Uruguay a la hora de emprender grandes inversiones como la de UPM”, tal como informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Uruguay tiene dos cosas seguras: sus dimensiones y su ubicación. Y en la competencia internacional hay exorbitantes intereses en juego. No es solo que se compita contra otros países o bloques. Existe una realidad de poderosas multinacionales que prepotean al propio sistema institucional.

“No es solo su tamaño ni su enorme riqueza y sus activos lo que convierte a las transnacionales en un peligro para la democracia. También lo son su concentración y su cohesión, su cooperación y su capacidad para influir, infiltrar y en algunos casos reemplazar gobiernos. Están actuando como una genuina autoridad internacional con el fin de defender sus intereses comerciales, su poder y sus beneficios en contra del bien común. Comparten un mismo lenguaje, una ideología común e idénticas ambiciones, que nos afectan a todos. Los ciudadanos que valoran la democracia no pueden permitirse ignorar este peligro.”

Esto afirma la legendaria activista francesa Susan George. Ejemplos no faltan, y en la región tampoco, y sumadas las declaraciones referidas de estos días a nivel local, no hay espacio para las dudas ni para la ingenuidad. Debemos mantenernos en una senda de gobierno  que ha dado desarrollo en serio y como nunca antes había experimentado nuestro país.

Fuente: Prensa90

4 de octubre 2016