Salió Revista “Sur al Futuro”

REVISTA DE APORTES LIBRES SOBRE EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y LAS TEORÍAS SOCIALISTAS

Presentación SUR al FUTURO

deleonEduardo de León
Secretaría Nacional de Formación

 

SUR AL FUTURO nace con una vocación plural de debate de ideas socialistas sobre nuestra
identidad y sobre los futuros de la emancipación.
Propone aportes libres sobre el socialismo democrático y las teorías socialistas, sobre los marxismos y
también cosmovisiones y culturas de progreso mediante un diálogo con todas las ciencias modernas, el feminismo, el pensamiento afrosocialista, los movimientos de diversidad sexual, las expresiones de pueblos originarios, las religiones, las fuerzas que luchan por humanizar el trabajo, organizar una nueva vida cotidiana de barrios pueblos y comarcas, crear empresa innovadora o promover la economía verde. Desde la unidad de las fuerzas del trabajo, la ciencia, la cultura y los barrios postulamos el aprendizaje de experiencias de cambio social olaboratorios de movimientos sociales, el mundo del trabajo, gobiernos locales o nacionales, nuevas redes sociales, espacios de sociabilidad y creación culturalo participación deportiva.

SUR AL FUTURO propone una relación abierta con nuestras tradiciones porque somos socialistas uruguayos en lugares y tiempos históricos concretos y a la vez vivimos un mundo que experimenta una globalización contradictoria y acelerada que incesantemente crea nuevos mundos tecnológicos pero no destruye la memoria viva de los vencidos de todos los tiempos. Y Walter Benjamin nos recuerda que debajo de todos los grandes Monumentos de la Cultura se esconden las ruinas invisibles de los monumentos de la barbarie y la opresión.Esta relación con el legado de Marx y el socialismo internacional como movimiento emancipatorio es también, por tanto,una relación a la vez universal y particular. Es universal porque somos herederos del legado de autonomía crítica de la Ilustración en su vigencia y futuro; y a la vez porque en una civilización mundial, contradictoria, y en construcción sentimos nuestro al legado de todos los pueblos que hoy aportan culturas diversas, historias particulares con tiempos propios, colores de piel, nociones del cuerpo y el espíritu, relaciones con el universo distintas en la síntesis que produce riqueza históricaconcreta en los valores universales que estamos creando.
Valores universales históricos que son lo contrario del dominio imperialista, la negación de la democracia y la libertad, la mercantilización total, la violación de los derechos humanos, el desarrollo de vía única, la destrucción del medio ambiente, el bloqueo de la creatividad, la confusión entre socialización y estadocentrismo que la niega.

Pensar el país, pensar las comarcas y barrios, pensar nuestra acción y pensarlas dentro de la visión de una civilización mundial más humana, más justa, más verde, más libre y creativa. Pensar global y actuar local.

SUR AL FUTURO es una propuesta de modernidad desde el Sur, o mejor, es el Sur de la modernidad que creamos todoslos días desde las artes al trabajo, el deporte, la ciencia o las nuevas formas de convivencia más libre y feliz.
Durante su historia ya centenaria el socialismo uruguayo se construyó como un espacio fértil de valores, prácticas políticas y generación de ideas y propuestas de política pública. El esfuerzo el socialismo uruguayo no fue nunca un empeño solitario. Desde su misma fundación el diálogo del socialismo con el primer batllismo fue rico, cargado de polémicas – como la que sostuvieron Celestino Mibelli, entonces diputado del PS y Batlle y Ordoñez en las páginas de El Día hacia 1916 sobre la apertura comercial – y de coincidencias dentro de un amplio campo popular y democrático y una alianza en la que era motor y acicate.
Lo mismo sucedió en la lucha contra el terrismo cuando el PS, la Democracia Social de Carlos Quijano, el radicalismo blanco, el socialismo afro y antifascista de Salvador Beterbide y el batllismo de izquierda que postulaba el diálogo entre marxismo y batllismo de Avanzar de Julio César Grauert. La fundación del Frente Amplio en 1971 abrió una etapa nueva, de diálogo, confrontación y generación de consensos y valores comunes de las izquierdas.

¿Cuál sería ese extraño punto de vista del “cosmos en sí”? se preguntaba desde su prisión el italiano Antonio Gramsci sobre la imposibildad de la objetividad y a la vez sobre la obligación de comprender la época que nos ha tocado vivir.

SUR AL FUTURO busca ayudarnos a comprender y actuar.
Formación es aprender a pensar con cabeza propia, preguntar, actuar, revisar, estudiar, escuchar.
Y formación es, como decía Jean Paul Sartre, comprometerse, elegir en situaciones que no han sido definidas por nosotros.
Nuestro sueño es construir modernidad del Sur basada en seres humanos más libres y más responsables de su destino.

Descargá aquí sur_al_futuro_29092016