Chau Tabaco!

Organización Panamericana de la Salud distinguió a Uruguay por defender políticas de control de tabaco

El acto se realizó en Wáshington DC durante la quincuagésima quinta reunión del Consejo Directivo y sexagésimo octava sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, participó en representación del país, mientras que en el acto se emitió un mensaje grabado del Presidente Tabaré Vázquez. El mandatario destacó que el juicio ganado por Uruguay a Phillips Morris marcó un precedente fundamental en lo que respecta a políticas de salud pública y soberanía.

ops

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 600.000 personas no fumadoras fallecen por año como consecuencia de la exposición al humo de tabaco. “Si no tomamos medidas efectivas, las proyecciones estimadas para el año 2030 indican que más de 8 millones de personas morirán en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco”, aseguró el Presidente.

Vázquez sostuvo que es necesario impulsar decididamente el convenio marco para el control del tabaco de la OMS y aplicar fuertemente esas medidas en el menor tiempo posible, porque está en juego la vida de millones de personas. “En Uruguay lo pudimos hacer”, indicó.

“Hoy en día podemos decir con orgullo, que en Uruguay se redujo en un 90 % la contaminación del aire en los espacios cerrados, se registró un descenso significativo en los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio y por broncoespasmo y, en lo que respecta al consumo de tabaco en nuestros jóvenes, se redujo la prevalencia de un 22,8v% a un 8,2 % entre 2006 y 2014.

El fallo del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) constituye un contundente respaldo a las políticas que Uruguay implementa a favor de la vida y la salud de su gente, según explicó el mandatario.

Por su parte, el ministro Jorge Basso indicó cuál era la situación de Uruguay previo a la aplicación de la política antitabaco y resaltó que la contaminación en los espacios cerrados era de las más altas del mundo. “La conducta de fumar en espacios cerrados era socialmente aceptada, estaba normatizada; y las normas y regulaciones para el consumo de tabaco eran prácticamente inexistentes”, precisó.

Añadió que en julio de 2004 el Parlamento aprobó el convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, primer tratado sobre la Salud Pública aprobado a nivel mundial. En febrero de 2005, Uruguay creó el Programa Nacional para el Control del Tabaco; desde entonces aplica las medidas establecidas en el tratado.

En el 2006, Uruguay fue declarado país libre de consumo de tabaco; y en 2008 el Parlamento aprobó la ley marco de control de tabaco para la protección de los espacios cerrados de uso público, estableciendo prohibiciones y mecanismos de fiscalización y sanciones para quienes incumplan, según recordó Basso.

El ministro explicó las características de los empaquetados con pictogramas que ocupan cada vez más lugar y señaló que las organizaciones asistenciales de salud deben desarrollar programas de cesación de tabaquismo. Recordó que en 2014 la OMS aprobó la creación en Uruguay del Centro de Cooperación Internacional de Control del Tabaco y se aprobaron los protocolos para la eliminación del comercio ilícito de tabaco.

Enfermedades crónicas no transmisibles
El Presidente Tabaré Vázquez también resaltó que los desafíos que tenemos por delante nos impulsan a estar más activos que nunca. Reiteró que  más del 60 % de las muertes en el mundo son producidas por las enfermedades crónicas no trasmisibles. Y añadió seguidamente: “De todas las muertes producidas por ellas, el 80 % se producen en países con ingresos bajos y medios”.

El mandatario expresó en su mensaje que estas enfermedades no solo generan consecuencias sanitarias, sino un importante correlato económico que contribuye al incremento de la pobreza de estos países. “Creo que es hora de que interrumpamos este círculo vicioso; podemos hacerlo aplicando políticas de prevención y promoción de la salud”, subrayó.

El Presidente Vázquez reiteró su convocatoria, que hizo pública en oportunidad de presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de realizar una alianza mundial contra la epidemia de las enfermedades no trasmisibles. “Alianza entre gobiernos de países que están interesados en luchar contra este flagelo, de la comunidad académica, de las organizaciones internacionales científicas, de la gente en general”, apuntó.

Fuente: Presidencia
27 de setiembre 2016