Ideas para construir futuro en Uruguay

Gobierno instaló Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana enmarcada en Diálogo Social

La presentación de la Mesa N° 6 del Diálogo Social-Uruguay Hacia el Futuro se realizó este martes 20 en el Centro de Formación Penitenciaria (excárcel de mujeres Cabildo), oportunidad en la que Bonomi reseñó el enfoque conceptual sobre seguridad como un derecho humano, analizó y evaluó las amenazas y escenarios de riesgos para Uruguay hacia 2030, además de indicar los actores principales para implementar una estrategia integral en la materia.

fcnseguro

En ese sentido, sostuvo que temas pertinente a la violencia social, el crimen organizado, delitos de naturaleza terrorista, narcotráfico internacional y urbano, el enfrentamiento de bandas territoriales para la distribución de drogas, secuestros, rapiñas y hurtos, infracciones cometidas por menores de 18 años y conflictos en espacios públicos serán tópicos que estarán en la discusión.

Todos esos ítems “serán insumos, pensando en desafíos para los próximos veinte años”, puntualizó. “Por este motivo, debemos dialogar para construir, en forma conjunta, una percepción compartida del problema”, indicó.

Aproximadamente 80 organizaciones se inscribieron para tratar esta temática, aportaron 21 propuestas que hoy fueron presentadas públicamente por sus representantes, como disparador del debate.

“Si logramos acordar, como sociedad, el enfoque y construimos consensos sobre los escenarios de seguridad y convivencia, será posible acordar con mayor precisión los instrumentos y acciones. De eso se trata el diálogo social, de pensar juntos para actuar mejor”, precisó Bonomi.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, subrayó que el proceso fue planteado en el plan de Gobierno del Frente Amplio y lanzado por el Presidente Tabaré Vázquez el 18 de noviembre de 2015 en el Auditorio del Sodre Adela Reta.

García detalló que ya se encuentran en funcionamiento mesas referentes a temas económicos, descentralización, género, salud y deporte, derechos y justicia social y educación. Informó que las cuatro mesas restantes serán presentadas en octubre y noviembre para disponer antes de fin de año un documento que atestigüe el proceso.

“Es un diálogo abierto y ordenado con la sociedad para la presentación de propuestas con mirada puesta a mediano y largo plazo”, especificó el jerarca, quien remarcó que Uruguay es ejemplo internacional sobre participación social institucionalizada “por las innumerables instancias públicas que implementó”.

En la segunda instancia de la Mesa N° 6, que se realizará el 4 de octubre, se analizarán propuestas a presentar por las Fuerzas Armadas, la arquidiócesis de Montevideo de la Iglesia Católica, la también católica Caritas Uruguayas, la organización no gubernamental Fútbol en la Calle, la Escuela Científica Basilio y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otros.

Fuente: Presidencia

20 de setiembre 2016