Apertura de inscripciones para capacitación inédita en Uruguay de trabajadores de salud privada

En cumplimiento del acuerdo logrado en la negociación colectiva, la cartera de Salud Pública implementa un curso de capacitación para funcionarios del sector privado, que se impartirá por Internet, al igual que las inscripciones que se harán desde el lunes 5

El ministro Jorge Basso explicó que al inicio de esta iniciativa, sin precedentes, se hará una experiencia piloto con 250 de los más de 50.000 trabajadores habilitados.
Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explica los alcances del curso de capacitación para funcionarios
“Esta experiencia no tiene antecedentes en el país y es un enorme desafío desde el punto de vista institucional implementar un sistema de formación a distancia de este tipo”

«Este curso pone en práctica una cláusula del convenio colectivo firmado con el sector privado de la salud, que comprende a médicos y funcionarios en general, que establecía un componente variable de la retribución vinculado a actividades de capacitación», explicó el ministro de Salud Pública en el acto realizada el miércoles en la sede de esa cartera.

“Eso es así desde el punto de vista formal, pero para el Poder Ejecutivo estos cursos permiten, además, incorporar una serie de temas de interés al análisis del colectivo de trabajadores”, añadió.

“Son temas que desde el Sistema Nacional Integrado de Salud entendemos necesario abordar”, explicó.

La humanización de la atención al usuario, el manejo de la confidencialidad, la seguridad del paciente, el conflicto de intereses y la cultura del trabajo son algunos de los puntos jerarquizados en la propuesta de formación.

La capacitación se realizará íntegramente por Internet, utilizando cualquier dispositivo tecnológico como teléfonos móviles, tabletas digitales o computadoras, y tendrá una carga horaria obligatoria de seis horas y otras cuatro optativas distribuidas a lo largo de 10 días.

Ese fue el plan dispuesto para los últimos meses de este año, pero se procura que en 2017 se incremente la cantidad de horas, llegando a 15 y se incorporen otras temáticas a los cursos, para lo cual se contará con el aporte de las distintas organizaciones y actores vinculados al sector.

Para inscribirse deben ingresar a partir del próximo lunes 5 al sitio específico del ministerio, cuando comenzará un curso piloto para 250 funcionarios (representativos de los 43 prestadores).

El 19 de este mes ya podrán iniciar la capacitación el resto de los trabajadores del sector privado. Para ello se dispusieron una serie de grupos de 5.000 personas cada uno, que permitan organizar la ejecución del proceso que se prevé culmine el 7 de diciembre.

Quienes aprueben el curso, tras responder un cuestionario final, recibirán un certificado que los habilita a cobrar una partida retributiva a partir de enero, que seguirá en 2018 con una partida mayor.

En este contexto, Basso puso énfasis en la importancia de mejorar la calidad de la atención, en la cual el relacionamiento humano es fundamental.

“Si hay alguna actividad en la que el factor humano es clave es en el sector salud. Uno puede estar rodeado del mejor equipamiento, de la mejor tecnología e infraestructura, pero el aspecto básico es la humanización de la relación”, reflexionó.

Basso dijo que la formación y la capacitación continua tienen que ver con lo que se conoce como “cuidar a los cuidadores”, esto es motivar al personal de salud en una actividad en la que se debe estar permanentemente estimulando para el mejor desempeño.

“Nada garantiza nada. Lo que sí es importante que los temas se generen, se discutan, se analicen, se piensen, porque si eso no se hace no será posible la transformación”, agregó.

Fuente: Presidencia

1º de setiembre 2016