La JSU declara

Montevideo 28 de agosto del 2016

Reunida la Dirección Nacional de la JSU declara:

Frente Amplio

Las elecciones del 24 de julio fueron una dura prueba que los y las frenteamplistas pasamos más con alivio que con satisfacción. Las casi 95 mil voluntades que se presentaron son la prueba de que el proyecto político sigue vigente, pero es imprescindible redoblar esfuerzos.

Con gran alegría reafirmamos nuestro respaldo al compañero Javier Miranda, comprometiéndonos a continuar aportando a la construcción del Frente Amplio, promoviendo el fortalecimiento de la agenda política, la participación juvenil y la paridad de género.

Vivienda

Reconocemos que se generaron avances en el acceso a la vivienda, pero aún debemos atacar la raíz del problema, pasando a ver la vivienda como un derecho humano fundamental, sacándola del marco del libre mercado.

Es necesario inyectar más fuerzas en esta área que permita cumplir el sueño de tantos/as uruguayos/as. Nos comprometemos a trabajar por un amplio movimiento ciudadano en diálogo con otras organizaciones, a modo de contribuir al posicionamiento de la temática en la agenda pública en pos de construir soluciones efectivas.

Se trata de la trata

La trata y la explotación de personas tiene sus raíces en las lógicas del sistema capitalista, así como en las desigualdades que produce y reproduce el patriarcado, estos son frentes que se entrelazan y a los que debemos apuntar como unidad.

Para enfrentar este flagelo, el primero paso es situarlo en la agenda pública. Problematizando la cotidianidad, la violencia y la vulneración de derechos; sacándolas del ámbito privado para llevarlas al público, convirtiéndolas así en objetos de políticas públicas. En este sentido saludamos las iniciativas de INMUJERES y el Senado en la construcción de una ley integral de combate a la trata

Seguridad y Convivencia Ciudadana

En los últimos años se ha generado un gran proceso de discusión y movilización social que puso el tema de la seguridad en el centro del debate público nacional. En este marco es necesario impulsar un enfoque distinto al abordaje histórico de la temática. La JSU rechaza las contraproducentes medidas de inflación punitiva impulsadas para atender este problema.

Sólo es posible construir un paradigma alternativo incluyendo la participación ciudadana y el conocimiento científico. Por este motivo, saludamos la iniciativa de distintas organizaciones que impulsan el “Debate Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” los días 31 de agosto 1 y 2 de septiembre, y convocamos a todas y todos a participar de ese espacio.

Vamos revolucionando todos los días
Queremos cambiar las cosas con alegría
Juventud Socialista del Uruguay

jsu