Bernini- “El movimiento cooperativo crece”

El presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, detalló que la cantidad de viviendas cooperativas aumentó en un 135% desde 2008

“El censo de cooperativas de 2008 registró 1.200 cooperativas y actualmente se calcula que existen más de 2.800”, las cuales se diversifican en distintos tipos, como por ejemplo las “productivas, agrarias, de viviendas y financieras, entre otras modalidades”, expresó Bernini en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

El jerarca señaló además que son unas 400 las cooperativas sociales dentro del programa “sociolaboral” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Por otro lado, se resaltó la aprobación de la Ley 19.337 de 2015, la cual logró institucionalizar el Fondo de Desarrollo (Fondes) y la 18.407, aprobada por unanimidad en 2008, y que logró “dar un marco general al sector”, creando así el Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativismo).

A través de esa estrategia, se “permitió desarrollar políticas públicas hacia la educación y la formación, el fortalecimiento gremial, la apuesta a la descentralización con la instalación de mesas intercooprativas en todo el país”, recalcó.

Bernini destacó además “que existen normas que permiten a la economía social contar con fuentes de financiamiento porque, muchas veces en el pasado, las buenas ideas no se podían plasmar por falta de financiamiento”, y recordó que “en los años 90, por ejemplo, el sistema cooperativo de acceso a la vivienda, en sus distintas variantes, no contó con préstamos porque el Estado había apostado a otros proyectos, como los núcleos básicos evolutivos, que fueron “un fracaso”.

Para Bernini, los avances alcanzados en estos años “son la razón por la cual Uruguay fue elegido por unanimidad por la Alianza Cooperativista Internacional como sede de la IV Cumbre de Cooperativas de las Américas, que se desarrollará del 14 al 18 de noviembre en Montevideo“. Sobre ello, añadió que “Uruguay fue designado porque se considera que en los últimos tiempos tuvo una legislación progresista y moderna en materia de economía social y porque desarrolla políticas públicas muy fuertes para fomentar este modelo”.

En la página de Presidencia de la República se destaca que “esa cumbre fue declarada de interés por el Gobierno y es una instancia internacional “de las más importantes que habrá este año en Uruguay por la cantidad y la calidad de los visitantes”.

 Fuente: portalu.uy
24 de agosto 2016