García sobre Diálogo Social

Para el Gobierno es fundamental una mirada estratégica de largo plazo más allá de lo inmediato

“El diálogo social busca pensar las cosas importantes que no son urgentes con mirada de largo plazo”, dijo el director de la Oficina y Planeamiento (OPP), Álvaro García, al detallar avances del Diálogo Social-Uruguay Hacia el Futuro. “Es importante que un país mire hacia dónde quiere ir y cómo lo llevará adelante con las acciones de corto plazo”, añadió, tras informar que participan 600 inscriptos y se analizan 200 propuestas.
Ministros Eduardo Bonomi, Marina Arismendi y Ernesto Murro, junto al director de OPP,Alvaro García

“Que lo inmediato no quiete la perspectiva de largo plazo”, aseveró García sobre la importancia del Diálogo Social este lunes 15 en conferencia de prensa luego de realizado el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva.

“Miremos por arriba del muro, veamos las trancas que habitualmente tenemos y cómo podemos avanzar con un horizonte de largo plazo”, enfatizó el director de la OPP, quien habló acompañado por los ministros Marina Arismendi, de de Desarrollo Social, Ernesto Murro, de Trabajo, y Seguridad Social, y Eduardo Bonomi, del Interior.

Desde su punto de vista, “Uruguay se destaca en el mundo por tener multiplicidad de instancias para lo inmediato” y explicó que “este es un ámbito para pensar para el largo plazo”.

Recordó que esta “fue una de las diez propuestas programáticas comprometidas por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez”.

Informó que el proceso de Diálogo Social-Uruguay Hacia el Futuro lanzado en noviembre de 2015 tiene como objetivo generar insumos en diversas áreas temáticas para construir una estrategia de desarrollo del país, sostenible en el mediano y largo plazo con perspectiva 2030.

Señaló que se desarrollan 10 mesas que se relacionan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) lanzados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

Repasó que la primera mesa que comenzó fue la número siete titulada Descentralización y Ciudades de la que se está realizando la relatoría. También inició la mesa ocho sobre género y generaciones con “excelente participación”.

Anunció que el 24 de agosto será el turno de la mesa cinco bajo el título Salud y Deportes; el primero de setiembre se realizará la mesa cuatro sobre derechos y protección social, el 6 de setiembre Seguridad Ciudadana; y el 15 de setiembre la mesa número tres sobre educación.
Bonomi subrayó que el Gobierno realizó la convocatoria al Diálogo Social “partiendo de la base que la ciudadanía se pronunció respecto al programa de gobierno hasta 2020”.

“La convocatoria al diálogo pretendió brindar una perspectiva al programa de Gobierno respecto a los principales rubros en los que es necesario trabajar”, expresó. Agregó que, sin embargo, pueden surgir definiciones de futuro que se transformen en acciones para este período en sintonía con el programa en ejecución.

Señaló que considera “interesante cómo se resuelven las cosas del presente y a dónde apuntan en el futuro”. Ejemplificó que “en temas de Seguridad y Educación existe una enorme discusión en el presente pero es necesario analziar cuál es la perspectiva a futuro”.

“El Diálogo Social trasciende la discusión política de todos los días, ya que se trata de una elaboración estratégica que quizás no sea noticia y por ello no tiene la difusión necesaria”, enfatizó.

Por su parte, Arismendi resaltó la importancia de este “gran ámbito de intercambio y discusión”. Destacó que gracias a un convenio con la Universidad de la República, la mayor casa de estudios del país brinda apoyo logístico estableciendo la moderación y relatoría de cada instancia.

Manifestó que “el Gobierno planeta líneas de trabajo y promueve la discusión acompañada por la solidez académica y teórica que brinda la Universidad de la República”.

Resaltó que a las nueve mesas de diálogo planteadas en un comienzo, a solicitud de la sociedad civil se sumó una sobre cultura y arte.

Fuente: Presidencia

15 de agosto 2016