Los socialistas como motor de la descentralización

Rendición de cuentas, presupuesto los avances en la implementación del Sistema Nacional de Cuidados y una evaluación del primer año de gestión del gobierno de Montevideo fueron los temas tratados en la Agrupación Nacional de Gobierno que presidió la Secretaria General y Senadora Mónica Xavier y se reunió en la tarde del  viernes 12.

De la misma participaron los cuadros que hoy tienen responsabilidad en el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y el parlamento.

Los informes estuvieron a cargo del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango y el diputado Gonzalo Civila.

Coordinación, fortalecimiento de la gestión y ampliar los ámbitos de debate fueron los principales puntos que tomó el organismo para seguir avanzando y transmitir al Comité Central y el Ejecutivo partidario.

Álvaro García basó su informe en cuatro puntos clave; Planificación, Descentralización, Competitividad y transformación productiva; Rendición de Cuentas.

“Debemos trabajar con mirada a largo plazo planificando el proyecto político y el proyecto país” dijo el director de OPP quien aseguró que la planificación es con una visión país al 2050.

Aseguró que la descentralización es una de las reformas políticas más importantes que se ha realizado que ha permitido transparentar recursos y mejorar la gestión en el territorio.

“Hay que dinamizar el rol del Alcalde y analizar las políticas desde lo territorial a lo nacional”, afirmó.

En ese sentido  hay un trabajo importante que desarrolla la Dirección de Descentralización de OPP en coordinación con el Congreso de Intendentes que este año preside Daniel Martínez.

Sobre este punto la Mónica Xavier dijo que el Partido Socialista tiene una importante responsabilidad en el fomento de la descentralización y dijo que “hay que dar un nuevo impulso que vaya más allá de lo administrativo”.

Aseguró que en Montevideo hay un gran desafío y es el trabajo en los Consejos Vecinales, que deben recuperar impulso y ser un motor de las políticas territoriales.

A su turno el Intendente de Montevideo dijo que una de las prioridades de su gestión es el trabajo en cercanía con la gente y que en este primer año se ha coordinado permanentemente con los Alcaldes a la hora de definir las obras  más importantes en el territorio.

Martínez destacó el rol de los SACUDE en varias zonas de la capital y el empoderamiento que los vecinos han tomado de las Policlínicas barriales de la Intendencia al igual que el Centro Cívico del Barrio Peñarol.

“Estamos haciendo un gobierno con la gente con fuerte presencia en todos los barrios”.

En su informe el Intendente habló del desafío del equipo municipal en trabajar los temas más importantes para la capital como lo son la Movilidad Urbana y la limpieza, dijo que el objetivo político está planteado se están analizando varios proyectos .

Puso como ejemplo la implementación del Centro  de Gestión de Movilidad que comenzó a funcionar en la rambla y ha dado resultados significativos y confirmó la ampliación del sistema a Av. Italia y Br Artigas, y dijo que se necesitan inversiones en infraestructura estructural.

SNC como garantía del desarrollo social

El director del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), Julio Bango, habló de los avances en la implementación del nuevo sistema y de la oportunidad que ésta da para garantizar la sustentabilidad del desarrollo social.

Bango explicó que el SNC es el cuarto pilar del sistema de protección social del país y dijo que es transversal a los otros tres: salud, educación y seguridad social.

Para su implementación se están articulando políticas con diferentes organismos del estado que muestran  un modelo de Estado del Siglo XXI.

Rendición de Cuentas, Presupuesto y Debate

El diputado Gonzalo Civila realizo el informe sobre el trabajo  realizado en la Cámara de Diputados con el estudio de la Rendición de Cuentas 2016, basado en 3 pilares: Económico y Programático; político y la relación Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Destacó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la bancada de gobierno y las instancias de negociación generadas para cumplir con el objetivo planteado.

Ante el desafío futuro los integrantes de la agrupación hablaron de las instancias de debate interno  que se deben generar y la coordinación fluida entre el Poder Ejecutivo y la bancada de gobierno.

La Senadora Daisy Tourné planteó que es muy importante la discusión sobre la definición de los temas importantes que hacen al país y que “se debe debatir políticamente antes que se generen los hechos”, con el fin de generar la síntesis necesaria.

La Agrupación de Gobierno trasladó al Comité Central y al Ejecutivo partidario varios de los temas discutidos en la reunión con el fin de realizar las coordinaciones entre los diferentes actores y lograr avances sustanciales en las políticas que se están aplicando.

Fuente: Comunicación PS